Redacción. El servicio de Medicina del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha conseguido renovar el nivel ‘Óptimo’, el segundo de los tres niveles previstos por el modelo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ACSA. Este reconocimiento exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.
Los evaluadores de la ACSA han destacado entre las fortalezas, la mejora de los procesos de coordinación asistencial y optimización de recursos, mejorando –entre otros-, los criterios de solicitud de pruebas de digestivo desde primaria, la actualización en el proceso asistencial de EPOC, las prácticas seguras de enfermería en la prevención de caídas flebitis y de úlceras por presión, el desarrollo de una consulta de diagnóstico rápido para pacientes con cáncer, las mejoras realizadas para la atención a pacientes en el Hospital de Día Médico, el plan de acompañamiento telefónico para los casos de soledad no deseada, las mejoras en la accesibilidad de pacientes con ceguera o dificultad visual, o el desarrollo de una estructura operativa de investigación en la unidad que genera conocimiento y publicaciones científicas de impacto, entre otras.
Con esta renovación, esta unidad demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
“Este reconocimiento es un éxito para todos los profesionales del Servicio de Medicina, al igual que para los trabajadores del resto de servicios de soporte, que, con su trabajo generoso y colaborativo en sus procesos de certificación, han facilitado el nuestro, y con ello, la mejora de todo el hospital. Considero que el proceso de autoevaluación seguido, facilita que, de una forma sistemática, podamos identificar procedimientos que requieren mejoría, y este aspecto es esencial para mejorar la atención a los pacientes” explica Antonio Fernández Moyano, jefe de esta unidad.