17 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

El servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Valme acredita su excelencia como centro formador de ecografías

Medicina Intensiva

Redacción. El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha sido acreditado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC) como centro formador de médicos intensivistas en el manejo de la ecografía clínica, técnica estratégica en el diagnóstico y seguimiento de pacientes críticos que se realiza a pie de cama y de manera no invasiva.

Dicha distinción está enclavada en un programa de acreditación denominado `Ecografía en Medicina Intensiva y Crítica´ (Eco-ACC) cuya finalidad es garantizar un alto nivel en el uso de esta herramienta para los profesionales de Medicina Intensiva; además de impulsarla como una herramienta de uso habitual en las Unidades de Cuidados Intensivos, para su integración y homologación. Precisamente, a través de esta acreditación, el centro reconocido certifica el haber alcanzado los estándares de calidad en la práctica clínica y su condición de excelencia para participar en un programa docente para médicos internos residentes junto a los médicos intensivistas en los diferentes niveles de competencia en ecografía.

A este respecto, el Hospital Universitario de Valme ha sido uno de los primeros 25 centros españoles que han logrado esta certificación. No en vano, lo avala la práctica clínica de su servicio de Medicina Intensiva con 30 años en los que, de forma habitual, sus facultativos se han formado en el manejo de la técnica ecográfica para su uso y beneficios para el paciente crítico. Como consecuencia de su aplicación asidua, este servicio clínico dispone de una gran actividad en esta técnica, desarrollando: ecocardiografía, ecocardiografía transesofágica, ecografía pulmonar, ecografía vascular, ecografía abdominal y ecografía de partes blandas, entre sus principales usos. 

Rotatorio de más de 100 facultativos

Según explica el jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Valme, Antonio Lesmes, “la tradición en la aplicación de la ecografía clínica en UCI nos convierte en uno de los centros nacionales con más experiencia”. Ello ha conllevado que a lo largo de los últimos 25 años hayan rotado por este servicio clínico más de 100 facultativos y residentes de Medicina Intensiva de toda España. Entre la procedencia de los hospitales que más profesionales han rotado por la UCI del hospital sevillano, destacan: Hospital General de Asturias, Hospital del Vall d’hebron, Hospital 12 de Octubre, Hospital de Mérida, Hospital de Algeciras, Hospital de Jaén y Hospital de Virgen de la Victoria de Málaga.

Hospital Sagrado Corazón

En el seno de esta experiencia consolidada de la aplicación habitual de la ecografía clínica en cuidados críticos, el hospital sevillano cuenta con un profesional considerado por la SEMICYUC como referente en esta técnica. Se trata de Manuel Guerrero de Mier, que desde hace más de 20 años atesora un alto nivel de conocimientos y experiencia. Según Antonio Lesmes, “ello ha derivado en que nuestro servicio sea referente en el campo de la ecografía dentro de la patología crítica y de las UCIs”.

El prestigio de este facultativo especialista en Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Valme dentro de la sociedad científica nacional de esta especialidad, SEMICYUC, ha provocado su nombramiento por la misma como integrante del Comité de Expertos para el desarrollo de la acreditación y formación en ecografía en el paciente crítico. Un grupo conformado por ocho profesionales de toda España, representando Valme a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Caja Rural hipoteca joven

Asimismo, Guerrero de Mier también desempeña la figura de supervisor en este programa de formación de la SEMICYUC para dirigir actividades formativas y supervisar la acreditación en ecografías de médicos intensivistas. A la formación en la acreditación de los profesionales, se suma una evaluación y valoración de los conocimientos, de las competencias junto a las habilidades requeridas en los diferentes niveles de acreditación en ecografía en el paciente crítico (niveles básico y avanzado).

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa