Redacción. Tras la reunión que se mantuvo en febrero de este año 2020, entre la alcaldesa de Osuna, junto a los alcaldes de Arahal, Pedrera y Marchena, el Ministerio de Transportes y Movilidad del Gobierno Central y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, para el desbloqueo de la variante del tren Osuna-Pedrera, se acordaba la emisión de un convenio que garantizaría el restablecimiento de este servicio.
Este convenio ya se ha puesto en marcha para que este mes de agosto, ya se ejecute y se firme por todas las partes, volviendo a encontrarse operativo el tramo Osuna-Pedrera. Una vez suscrito el acuerdo, solo habrá que esperar unos días a que se realice la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la incorporación de este tramo como de interés general a la vía ferroviaria nacional, al igual que la Agencia de Seguridad Ferroviaria Nacional, que también tendrá que incorporarlo como tal.
Listo para el inicio del curso
Rosario Andújar, Alcaldesa de Osuna manifestaba su satisfacción pues “a partir de esta firma podremos celebrar el restablecimiento en unos días de este servicio entre Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada”. De la misma forma, Rosario Andújar hacía referencia a la llegada en septiembre del próximo curso universitario “lo que favorecerá la movilidad de los estudiantes de Osuna”.
El bloqueo de este tramo comenzó en octubre de 2018, cuando las fuertes precipitaciones derribaron el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco a su paso por Aguadulce, lo que supuso la interrupción de la conexión por tren entre Pedrera y Osuna, actualmente cubierta mediante transbordos en autobús.
La Alcaldesa de Osuna declaraba que “ha sido un servicio directo del que Osuna ha venido disfrutando desde hace muchos años, y por tanto, consideraba totalmente necesario estar continuamente en contacto con el Ministerio de Transportes y Movilidad del Gobierno Central, para su restablecimiento”.