El sevillano Fahmi Alqhai lleva su viola da gamba a Utrech

Para participar en el Festival de música antigua de mayor renombre en todo el mundo.

0
125

Redacción. Internacionalmente reconocido como uno de los principales creadores y revolucionarios en la actualización e interpretación de repertorios históricos, y uno de los más prestigiosos intérpretes de viola da gamba mundiales, Fahmi Alqhai recorre a lo largo del presente 2021 los teatros y espacios culturales más prestigiosos de Europa y Asia, junto a Accademia del Piacere, de la que es su director, con los diversos proyectos historicistas que ha desarrollado en los últimos años.

Maestro creativo y al mismo tiempo un riguroso historicista, brilla entre los más virtuosos y principales violagambistas mundiales del momento, por hacer de este instrumento un arma que lleva más allá de los clásicos horizontes a los que cualquier músico llega, destacando por salir constantemente de su zona de confort para explorar nuevos universos en los que poder desarrollar la música que puede interpretar este antiguo instrumento.

Demostrando una especial y grandiosa versatilidad, ante las decenas de diferentes programas que, junto a la Accademia del Piacere, interpreta por los principales escenarios de toda la geografía mundial, Alqhai es bandera del mestizaje, algo que muestra en las constantes colaboraciones que en forma de diálogo desarrolla en dichos espacios con las más importantes voces del actual panorama musical. Y es que, según la revista Gramophone, la principal publicación mundial sobre música clásica, “Alqhai ha llevado a la viola da gamba a un nuevo terreno de gozoso potencial».

Uno de los hitos más importantes de su 2021

Tras la última e inolvidable cita musical del extraordinario violagambista, vivida el pasado domingo en el Museo Wallraf-Richartz, de Colonia (Alemania), con Nuria Rial como solista invitada, en una actuación sumamente especial, organizada por la Embajada de España en Alemania, como actividad complementaria de una exposición dedicada a Ribera, Zurbarán y Murillo, y el concierto de un día después en Jülich (Renania del Norte-Westfalia), Alqhai arranca hoy miércoles el que es uno de los hitos más importantes de su 2021. Junto a la Accademia del Piacere y nuevamente de la mano de la soprano Nuria Rial, se presentan en el Festival de Música Antigua de Utrecht (Holanda), el Festival de música antigua de mayor importancia y renombre a nivel mundial, dentro de una gira tremendamente especial y esperada desde hace más de un año, pues ha sido pospuesta en varias ocasiones por la pandemia del COVID-19.

Una vez retomada, lleva a este violagambista a recalar durante cinco días en cuatro de las principales ciudades holandesas, con el programa ‘Muera Cupido’, un laureado programa de Fahmi Alqhai que el pasado 2020 recibió el Premio al Mejor Recital de Ópera, de los Premios Opus Klassik, unos premios herederos de los Echo, los galardones más prestigiosos del sector de la música clásica en Alemania. Alqhai y la Accademia iniciarán esta gira hoy, día 6 de octubre en Utrecht, para seguir mañana día 7 en Ámsterdam, el 8 en Eindhoven, el día 9 en Maastricht y por último, el 10 de octubre, llegará hasta Bélgica, para sorprender al público de Amberes.

Gira por la Península Ibérica

Tras este importante periplo europeo, Alqhai retomará su gira por la Península Ibérica, en la cual, este violagambista que de por sí ya posee toda una personalidad multicultural, y musicalmente tan fuerte como inquieta, seguirá potenciando los distintos proyectos que lo han llevado a hibridar y dialogar la música antigua con otros estilos y sones, especialmente con una de las facetas más propias del andaluz, como es el flamenco y la música popular tradicional de la comunidad. Nos encontramos ante todo un estudioso y apasionado por la recuperación, un icono del panorama actual musical, que tras criarse entre Homs (Siria) y Sevilla (España), y unos inicios musicales autodidactas en el rock, conoció a fondo la ortodoxia del historicismo musical durante largos años de estudios con Vittorio Ghielmi y Ventura Rico, y a través de conciertos junto a artistas de la talla de Jordi Savall.

En esta línea de estudios y recuperaciones y dentro de su colaboración con la cantaora Rocío Márquez, el proyecto ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’, que ya se puso en escena en febrero de este 2021, en una doble y muy aplaudida función en la Philharmonie de Luxemburgo, volverá a representarse el día el 23 de octubre en Adra (Almería), para también llegar el 5 de noviembre a la ciudad portuguesa de Queluz, y el día 7 de noviembre en la Catedral de Burgos, dentro del VIII centenario de la fundación del templo.

Volverá a enamorar una vez más al público de su Sevilla natal

Antes de estas citas en Portugal y Burgos, Fahmi Alqhai volverá a enamorar una vez más al público de su Sevilla natal. Esto ocurrirá el día 27 de octubre, en la Espacio Turina, que recibirá al afamado violagambista “a solo”, para enfrentarse al programa ‘Bach & Abel’, y mostrándose, una vez más, en un “mano a mano” taurino-musical con la viola da gamba, un instrumento que gracias a Alqhai, según The Sunday, “entierra su reputación como instrumento sobrio y contenido. Alqhai no puede resistir la tentación de hacer más atractiva la música de Sanz o incluso de Rameau, con percusión exótica por aquí o pizzicatos jazzeros del contrabajo por allá”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here