El sevillano Francisco Javier Fernández gana el XI Premio de Pintura del Ateneo de Cáceres

El jurado, por unanimidad, ha valorado el paisaje natural presentado por el artista por la fuerza y expresividad del trazo, aparente espontaneidad y frescura.

Cartel del XI Premio de Pintura del Ateneo de Cáceres.

Redacción. El jurado del XI Premio de Pintura del Ateneo de Cáceres dio a conocer el pasado jueves, 25 de octubre, a los ganadores de esta edición del certamen. Tras una valoración individualizada, se eligieron los diversos cuadros con opción a premio, y entre ellos, tras un análisis más preciso, el jurado acordó por unanimidad otorgar el primer premio al sevillano Francisco Javier Fernández Carretero.

El artista, que recibirá 1.500 euros, es licenciado en Bellas Artes y actualmente divide su tiempo entre la creación artística y la docencia, ya que es profesor de Enseñanza Secundaria en Jerez de los Caballeros. Su currículum expositivo, desde finales de los años noventa, está plagado de premios, muchos de ellos vinculados a la pintura al aire libre.

En el paisaje natural galardonado con el Primer Premio, destacan la fuerza y expresividad del trazo, junto a su aparente espontaneidad y frescura, que en realidad traduce una elaborada ejecución, en la que se introducen detalles geometrizantes y elementos plásticos que enriquecen la composición y las texturas.

Asimismo, el jurado otorgó el segundo premio, dotado con 500 euros, a Jorge Amaya Hidalgo, joven artista natural de Hornachos, provincia de Badajoz. Nacido en 1992, se ha procurado una sólida formación artística, pasando por la Escuela de Artes y Oficios de Mérida, la obtención del Grado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y un máster en Pintura por la Universidad del País Vasco en Bilbao.

A pesar de su juventud, cuenta ya con un notable curriculum de exposiciones y premios. Su estudio femenino está realizado en grafito sobre papel, una técnica más ligada al dibujo, pero que se ha entendido igualmente válida, ya que la obtención de volúmenes y los variados tonos de grises se equiparan a la plasticidad que otorga la pintura.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.