Redacción. El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha superado la auditoría para renovar su certificado EMAS que garantiza los buenos resultados logrados en su Sistema de Gestión Ambiental. Este servicio planifica y revisa todas las actuaciones sanitarias, de gestión y de servicios necesarias para el normal funcionamiento de los centros.
En general, su trabajo se centra en controlar y reducir el consumo energético, la optimización de los recursos naturales, el incremento de consumo de energías limpias y el control de los gases de efecto invernadero. Por ejemplo, apuesta por las energías limpias, la segregación de residuos orgánicos o la reducción de los considerados peligrosos.
En esta línea, el año pasado se instaló en la cocina un separador de grasas y decantador de sólidos en suspensión. Se elevó un 53,5% la recogida segregada de residuos en envases reciclables y disminuyó en un 2,3% los residuos peligrosos asociados a las actividades sanitarias.
Además, se ha reducido la producción de los residuos ‘Envases que han contenido sustancias peligrosas’ y se ha iniciado la segregación de ‘Envases ligeros’. Igualmente, se ha minimizado la generación de residuos peligrosos asociados a las actividades sanitarias y de soporte.
En cuanto a la separación de residuos orgánicos, continúa el circuito de recogida selectiva diaria en colaboración con LIPASAM de las cinco cafeterías y de las cocinas del hospital, con el objetivo de dedicarlos a la fabricación de compost para agricultura.
El hospital sevillano dispone de 1.380 m² de superficie de captación solar térmica que están distribuidos por todo el recinto y generan aproximadamente 400 Mwh, que supusieron evitar 142 tm de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera. Durante 2019 obtuvo una nueva Autorización de Emisión y aprobación Plan de Seguimiento de Gases de Efecto Invernadero.
Garantiza la prestación de las actividades asistenciales
La Unidad de Gestión Ambiental programa todas estas actuaciones como objetivos y metas anuales en consonancia con las líneas estratégicas del Servicio Andaluz de Salud. Garantiza la prestación de las actividades asistenciales y no asistenciales que se realizan en el campus del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Hospital Duque del Infantado, centro de especialidades Virgen de los Reyes y centro de especialidades Doctor Fleming. Además, ha dirigido la formación presencial ‘Gestión de Residuos y Eficiencia Energética’ a la que acudieron 478 profesionales solo el año pasado.
El Registro EMAS Eco-Management and Audit Scheme, o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría, es una herramienta voluntaria diseñada por la Comisión Europea para la inscripción y reconocimiento público de aquellas empresas y organizaciones que tienen implantado un sistema de gestión ambiental. Así, permite evaluar, gestionar y mejorar su impacto ambiental, asegurando así un comportamiento excelente en este ámbito.
El hospital sevillano obtuvo en 2018 la renovación del certificado VM14/018 de conformidad del Sistema de Gestión Ambiental, según los requisitos del reglamento (CE) Nº 1221/2009 EMAS y Reglamento (EU) 2017/1505. Se sumó así al grueso de organizaciones reconocidas con el EMAS -compañías industriales, pequeñas y medianas empresas, organizaciones del sector servicios, administraciones públicas, etc.- que tienen una política ambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes. El logotipo EMAS garantiza la fiabilidad de la información dada por dicha empresa.