El sistema de pago con móvil o tarjeta en el Metro de Sevilla copa ya una cuota del 40%

El suburbano incrementará en un 54% los lectores del Tap&Go para convalidar los títulos de viajes que no son los tradicionales.

0
30

Redacción. El sistema Tap&Go, que Metro de Sevilla implantó en 2020 de forma pionera entre el conjunto de suburbanos españoles, se ha consolidado como uno de los principales métodos para efectuar trayectos en el metropolitano adscrito a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Este sistema de validación directa, que evita la adquisición o recarga títulos de viaje en las máquinas expendedoras, al requerir sólo del uso de la tarjeta bancaria o móvil para pasar por la línea de validación o tornos, ha ido progresivamente incrementando su peso específico, y representa ya casi el 40 por ciento de las validaciones del conjunto de títulos propios del suburbano, conforme a los datos de enero a mayo de 2022. Es más, en fechas de gran afluencia, como los servicios especiales de Semana Santa y Feria de Abril, ha llegado superar el 50 por ciento del total de validaciones.

Desde su puesta en marcha en septiembre de 2020, el sistema de validación y pago Tap&Go de Metro de Sevilla con tecnología EMV y desarrollado por Globalvia, no ha dejado de crecer. En 2020, en tan solo un trimestre, las validaciones con tarjeta bancaria alcanzaron una cuota de uso del 6,77 por ciento sobre los títulos de viaje propios del metropolitano. En 2021 esta cuota se incrementó hasta alcanzar un 23,61 por ciento y en el periodo de enero a mayo de 2022 se sitúa en el 38,14 por ciento. La facilidad de uso y las ventajas para el usuario que ha traído consigo la implantación en septiembre de 2021 de un Sistema de Postpago Inteligente para usuarios que se registran en el Tap&Go de Metro de Sevilla, explican este crecimiento.

Alto grado de aceptación

Debido a este alto grado de aceptación entre los usuarios del suburbano, tutelado por la Agencia de Obra Pública, se ha adoptado la decisión de adquirir nuevos lectores de tarjeta con tecnología EMV para la validación con tarjeta bancaria contactless en los pasos de acceso de entrada y salida de las estaciones.

El suministrador, Inetum, ha comenzado ya la entrega del primer lote de nuevos lectores que se irán instalando progresivamente en los próximos meses de tal modo que, a final de año, el número de pasos equipados con lectores Tap&Go se habrá incrementado en un 54 por ciento.

Ventajas

Las ventajas que ofrece este sistema de validación y pago con tarjeta bancaria contactless al usuario son muchas. Los usuarios ocasionales de Tap&Go viajan sin tener que comprar una tarjeta de transporte en las máquinas expendedoras.

Los usuarios registrados en el sistema Tap&Go cuentan, además, con las ventajas adicionales del Postpago Inteligente, por el cual, el abono de los viajes realizados durante el mes natural se realiza en un solo pago; el algoritmo de cálculo del sistema agrupa las validaciones para aplicar de forma automática la combinación que garantiza la mejor tarifa disponible de entre las existentes, incluyendo la de Bono plus 45, además de la de Bonometro o Bono de un día. Además,  los usuarios tienen acceso a un sistema totalmente transparente que permite acceder al historial de validaciones, comprobar cada viaje realizado, consultar el coste estimado de los viajes realizados hasta la fecha de la consulta y también beneficiarse de acciones promocionales.

Apuesta por la innovación

La apuesta del metropolitano por la innovación y la implantación de nuevas tecnologías que sitúan la mejora de la experiencia del usuario en el centro de su estrategia ha llevado a Metro de Sevilla a convertirse en el primer metro español en poner en marcha el sistema de validación y pago con tarjeta bancaria contactless y en aplicar el sistema de pospago inteligente, que recientemente ha recibido el Premio MaaS “Mobility as a Service” del prestigioso Foro de Nuevas Tecnologías del Transporte, ITS España.

Para cualquier duda sobre el servicio de transporte de metro, la Oficina de Atención al Cliente atiende a través del teléfono gratuito 900 927 172, a través de mensajes de texto por WhatsApp en el número 609 402 906 y presencialmente en la estación de Puerta Jerez de 8.00 a 22.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 22.00 horas sábados, domingos y festivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here