Redacción. Tras acoger los espectáculos del Festival Escena Mobile, el concierto ‘Crecer cantando, crecer soñando’, la Gala Babidi-bú y uno de los conciertos de ‘Crecer con la ROSS’, el Teatro Alameda, equipamiento perteneciente al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), inaugura oficialmente su temporada este jueves día 12 de octubre con el primero de los espectáculos que incluye el ciclo ‘El Teatro y la Escuela’, que celebra esta temporada su 33 edición con 49 funciones (36 escolares y 13 familiares) de 14 compañías profesionales entre las que se encuentran las más reconocidas a nivel tanto nacional como internacional.
En este caso, la inauguración correrá a cargo de la compañía Producciones Koreanas (Madrid/Sevilla) que trae al escenario de la calle Crédito (a las 12.30 horas) Es sólo rocanrol ¡pero nos gusta!’, un espectáculo de teatro musical pensado para que toda la familia disfrute de situaciones locas y divertidas a ritmo de rock and roll a partir de canciones tributo a The Rolling Stones, uno de los máximos exponentes del rock de nuestra historia reciente.
En concreto, la propuesta, dirigida por Gabriel Chamé (‘The Hole X’) y liderada por el actor sevillano Guillermo Rayo (Mick Jagger), cuenta como protagonistas con la banda Rayo Stoned, que lleva más de dos décadas haciendo directos en torno al repertorio de sus Satánicas Majestades, y que componen Guille Silveti (Keith Richards, guitarra eléctrica y coros), FerSoneira (percusiones), Nico Martos (bajos y coros) y Curro García (guitarra eléctrica). Además, participan como presentador de telediario (virtual) Alex O’Dogherty y las dos actrices sevillanas Rocío Galán (con una dilatada trayectoria en teatro (‘Lost Ones’, ‘Alice’, ‘Estrella sublime’…), cine (‘La voz dormida’, ‘El traje’) y televisión (‘Allí abajo’, ‘La Peste’, ‘Lejos de ti’…) y la actriz y clown, Beatriz Cotobal (que tiene en su currículo obras como ‘Triz, una payasa cuidadora’, ‘Cinco horas sin marío’ o ‘Portaje’; ‘Las gentiles’, ‘La Isla mínima’ o ‘Yo, mi mujer y mi muerta’, en cine, y ‘Allí abajo’, ‘La Peste’ o ‘Padre Medina’, en televisión).
Durante el ensayo previo, al que ha acudido la delegada de Cultura, Minerva Salas, Rayo ha explicado que el espectáculo pretende mostrar a los más pequeños la música rock acercándoles el repertorio más conocido de los Rolling Stones con una trama teatral en la que dos policías tendrán que vigilar a una banda de rock que quiere seguir dando conciertos a pesar de que ha sido prohibido por las autoridades. Así, la idea nace de “la necesidad de educar musicalmente a la juventud, así como de alimentar su espíritu crítico y su participación social y cultural”.
Continuará el ciclo ‘El Teatro y la Escuela’ con Full house, una fábula moderna sobre la convivencia, abordada desde la diversidad cultural y la necesidad de compartir con quienes nos rodean, que ha recibido el Premio al Mejor Espacio Sonoro en FETEN 2023 y que los días 19, 20 y 21 de octubre pondrá en escena la compañía Eléctrico 28 (Austria/Cataluña). Le seguirá la propuesta de las compañías Marie de Jongh&Doos Colectivo (País Vasco), que recibió el PREMIO Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2018, con Esna, un proyecto de teatro-danza, que podrá verse los días 27 y 28 de octubre en funciones escolares y familiares.
Ya en noviembre (días 23, 24 y 25) es el turno de la gaditana Proyecto NaNa, con una historia de competitividad y cooperación contextualizada en el mundo de la danza: Curra y Lola. El circo llegará en diciembre, los días 14, 15 y 16, gracias a un espectáculo unipersonal en el que la magistral manipulación del hula-hop se fusiona con la danza: 361 Grados, Premio a la Mejor Investigación Circense en FETEN 2023 y Segundo Premio Panorama en Circada 2022, de la compañía sevillana Proyecto Tránsito.
En 2024 la primera compañía en subir al escenario será la malagueña Pata Teatro, que presentará la comedia Tierra mía (días 19 y 20 de enero), y tras ella La Baracca Testoni Ragazzi (Italia), que lo hará los días 25, 26 y 27 con Una historia boca abajo, obra reconocida con numerosos premios nacionales o internacionales como el de Mejor Espectáculo para la Primera Infancia en FETEN 2022 o el del Jurado en el Festival Spectaculo Interesse 2019 (Ostrava), entre otros.
Desde Málaga llega Índigo Teatro con Viaje al planeta de todo es posible (9 y 10 de febrero), una historia de superación que combina personajes reales y títeres, y procedente de Cataluña la compañía Inspira Teatre, con el espectáculo musical, visual y con movimiento SOTOBOSQUE, la vida bajo los árboles (15, 16 y 17 de febrero), Premio Mejor Espectáculo para la Primera Infancia en FETEN 2023.
La creación original de Markeliñe (País Vasco) Mamut también forma parte de la 33 edición de este ciclo para la infancia y las familias (23 y 24 de febrero), al igual que Un traje nuevo para el Emperador, de los catalanes La Pera Llimonera (1 y 2 de marzo), galardonada como Mejor Dramaturgia en FETEN 2023; la propuesta inspirada en el lejano Oeste Rodeo, de la compañía andaluza (Sevilla/Málaga) La banda de otro (8 y 9 de marzo), y la producción de la compañía Lapso Producciones (Sevilla) Ad Libitum (14, 15 y 16 de marzo).
Programación para adolescentes y jóvenes
Por su parte, en su desafío por acercar las artes escénicas al alumnado de la ESO, Bachillerato y Ciclo Formativos, y para continuar con la labor iniciada con edades más tempranas, el Teatro Alameda cuenta una temporada más con el ciclo #TEATReVES (‘Los Jóvenes y el Teatro’) que en esta ocasión reúne 36 funciones (ocho de ellas en abierto en horario de tarde para el público aficionado al teatro en general) de 10 compañías. Todas ellas irán seguidas de un coloquio con los miembros de cada compañía en el que el público asistente podrá compartir sus impresiones.
Abre la séptima edición de este ciclo la compañía de Málaga La Líquida con Ellas de Oro (25 de octubre), una divertida, curiosa y emocionante mirada a las mujeres más libres y cultas del Siglo de Oro. Le sigue el sevillano Álex Peña con su particular Recreativos Federico (15, 16, 17 y 18 de noviembre), una instalación compuesta por siete máquinas recreativas, cada una adaptada y personalizada en torno a una obra dramática de Federico García Lorca, en la que los espectadores juegan libremente. La pieza reflexiona así sobre la mercantilización del legado artístico con humor: cuando el legado artístico se convierte en souvenir, la literatura dramática se torna en juego. Y regresa al Alameda la madrileña La Joven con el montaje Praga 1941, en la que el joven protagonista descubre cómo era su ciudad durante la ocupación nazi a través de los dibujos y cuadernos que encuentra de un chico que vivió en su casa en 1941 (3, 4 y 5 de diciembre).
#TEATReVES también incluye en su programación clásicos como El Buscón (15, 16 y 17 de enero), una adaptación de la obra de Quevedo de la mano de la compañía madrileña Factoría Teatro. Y también hay lugar para el teatro de máscaras con Panpán Teatro (Sevilla), que nos trae El amo (31 de enero).
Ya en febrero (día 7), la madrileña El Aedo Teatro pondrá el foco en el acoso y la influencia de las redes sociales con la obra La metamorfosis de Gregor, y uno de los mayores problemas ambientales que amenaza al planeta será protagonista en Plastisfera. Música y danza para la SOStenibilidad (21 de febrero), de Art Science Danza (Madrid/Sevilla). La obra cuenta la historia de la relación de amor y odio entre el plástico y las aves, representadas por diferentes estilos de danza (española, clásica y contemporánea). El humor ácido tomará el relevo el 6 de marzo con Perfecta, primer montaje de La Perfecta Compañía (Sevilla), que nace de la necesidad de romper tabúes y luchar contra los estereotipos sociales, y el 21 y 22 de marzo Paco Mir brindará una hilarante y libérrima versión de El perro del hortelano, estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, de VaniaProduccions (Barcelona/Sevilla).
Para cerrar el VII ciclo #TEATReVES regresa al Teatro Alameda Saltar la tapia’ (24 de abril), el II Encuentro de Creación Joven en torno a la salud mental organizado por la compañía sevillana La Rara.
Completan el apartado dedicado al público juvenil las dos funciones inaugurales del coro ‘Crecer cantando, crecer soñando’ (29 y 30 de septiembre) y los mejores montajes realizados por los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) durante el curso (10 y 11 de abril, y 12 y 13 de junio).
Las entradas pueden adquirirse en teatroalamedasevilla.sacatuentrada.es y en la taquilla del Teatro Alameda, desde una hora antes de cada función, si no se agotaron en la venta anticipada.