24 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

El Teatro Central acoge el primer cara a cara entre una viola da gamba y un clarinete

el
La cita instrumental tiene lugar esta tarde a las 21.00 horas en el Teatro Central.

Redacción. El Teatro Central recibe en su sala B hoy miércoles, 27 de marzo, a Johanna Rose y Diego Montes con una propuesta interpretativa de nuevo cuño: viola da gamba y clarinete al alimón, lo que constituye el primer cara a cara de ambos instrumentos, y que sustancia “el arte recién creado, el estreno absoluto y la pasión por lo insospechado”, según los parámetros del ciclo Música(s) Contemporánea(s).

Este programa, promovido por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para difundir la música de vanguardia, tiene esta semana una función más: el jueves 28, también a las 21.00 horas, sube al escenario Antropoloops (Rubén Alonso y Esperanza Moreno), con su caja de remezclas y su homenaje al Mediterráneo con la obra Mix Nostrum.

Coalsack Nebula (Niebla oscura) es el título del concierto de Johanna Rose y Diego Montes -viola da gamba y clarinete, respectivamente- donde estrenan obras de Gerardo Dirié (Córdoba, Argentina), Thomas Stiegler (Meschede, Alemania), Hilda Paredes (Tehuacán, México) y Ramón Gorigoitía (Valparaíso, Chile), a quienes se une el nombre de J.S. Bach, con dos cánones adaptados por Diego Montes: estamos ante una inédita plantilla instrumental, un diálogo insólito entre dos instrumentos que no han tenido la ocasión de coexistir pues cuando el clarinete nace la viola da gamba languidecía; ahora la creación contemporánea junta ambos instrumentos.

Estrofas del viento es una de las piezas de estreno del concierto; es obra de la reconocida compositora mexicana Hilda Paredes, compuesta expresamente este ciclo contemporáneo. Hilda Paredes es, además, directora del curso de Análisis Musical y Composición Cátedra Manuel de Falla 2019, cuyas primeras sesiones se celebran este fin de semana en el conservatorio Manuel Castillo de Sevilla; las piezas creadas en este taller se estrenan en noviembre en el Festival de Música Española de Cádiz.

Hospital Sagrado Corazón

Estrofas del viento es una breve obra inspirada en el haiku de la poesía japonesa. Como en el poema, esta obra va trazando con únicas pinceladas su trayectoria: melodías en cuartos de tono que se desintegran en breves escalas volátiles que preludian la segunda sección: en esta se introducen ataques de lengua en el clarinete y de pizzicato con el arco en la gamba, que contrastan con las escalas modales del clarinete y los glissandos de la gamba; al final escuchamos una breve referencia al material introductorio, que se desvanece en los extremos del rango instrumental.

Antropoloops es un proyecto de remezcla musical, que combina un acercamiento creativo a la etnomusicología con la visualización de datos. Rubén Alonso, encargado de la producción musical y la identidad visual, acompañado del desarrollo de programación generado previamente por Esperanza Moreno, presenta en directo su nueva remezcla Mix Nostrum en el marco del Ciclo de Música(s) Contemporánea(s) del Teatro Central de Sevilla el jueves 28 de marzo a las 21:00h.

Caja Rural hipoteca joven
Antropoloops llegará al teatro el jueves a las 21.00 horas.

Mix Nostrum es una obra de remezcla musical y visual en torno al Mediterráneo, tejida con fragmentos de más de 100 grabaciones de música tradicional de las culturas que delimitan y atraviesan un espacio que, trágicamente, se ha convertido en una de las fronteras más mortíferas que existen en el mundo. Para su desarrollo Rubén Alonso usa fragmentos de grabaciones de campo de diferentes archivos, como el de la Fundación de Alan Lomax (Cultural Equity), el CREM (Centre de Recherche en Ethnomusicologie), o la Fundación de Joaquín Díaz, así como de vinilos compartidos por diversos coleccionistas en sus blogs musicales.

El material que presenta Antropoloops es fruto de la combinación y ampliación de 3 piezas, desarrolladas a lo largo de 2018 para el programa Cultura y ciudadanía del Ministerio de Cultura, trabajos realizados con loops de diferentes procedencias, géneros y áreas geográficas, a los que suman la ya característica visualización de datos (portadas, referencias e información existente sobre cada loop) generada por Esperanza Moreno, así como los cortes de vídeo que terminan de configurar este mapa del mar Mediterráneo.

Desde 2017 el equipo de los talleres Antropoloops está desarrollando una experiencia educativa piloto de 3 años en el CEIP San José Obrero en Sevilla, financiada por la Fundación Carasso, donde la remezcla de músicas tradicionales sirve de vehículo para promover la inclusión cultural y celebración de la diversidad.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa