El Teatro Central presenta la versión contemporánea de Álex Rigola sobre ‘La Gaviota’

El escenario de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ofrece esta obra, protagonizada por Irene Escolar y Nao Albet.

0
146
clinica santa isabel

Redacción. El Teatro Central ofrece los días 23 y 24 de enero, a partir de las 12:00, una de las representaciones más esperadas de este curso: ‘La Gaviota’, el célebre clásico ruso de Anton Chejov, pero en la versión contemporánea de Álex Rigola y su compañía, Heartbreak Hotel. En esta gaviota los intérpretes están sin vestuario histórico y sin simular que son rusos, aunque mantiene el hilo original. Está interpretada en los papeles principales por Irene Escolar y Nao Albet. El espectáculo es una coproducción con Grec 2020, Temporada Alta 2020 y tiene el apoyo de Departament de Cultura Generalitat de Catalunya.

Esta versión de Álex Rigola sobre el clásico ruso de Anton Chejov presenta a los intérpretes en escena sin vestuario, con la misma ropa con la que llegan al teatro y sin ninguna voluntad de simular que son rusos del siglo XIX, aunque el desarrollo mantiene la trama original. Sus protagonistas se dedican al arte y hablarán del amor no correspondido o de la frustración de la búsqueda utópica del hecho artístico último; de la insoportable ligereza del ser, de remover el cerebro y el corazón en torno al existencialismo.

‘La Gaviota’ de Álex Rigola habla sobre amor y teatro: tres actrices, dos actores y un dramaturgo-director, hablan de sus deseos, de sus aspiraciones concretas o de aquello que quieren y nunca consiguen. Quizás del amor entre  personas de diferentes generaciones o de la frustración de no quedar nunca contento con el hecho creativo. Quizás de la lucha con el deseo o de cómo echar a perder un amor: morir, querer y hacer teatro.

Àlex Rigola

(Barcelona, 1961) Director de teatro y ópera, con representaciones en el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional, el Teatro de La Abadía y el Gran Teatro del Liceo, entre otros. De 2003 a 2011 fue el director del Teatre Lliure de Barcelona, donde montó títulos de Tennessee Williams, Peter Morgan, Shakespeare, Bertolt Brech y David Mamet, donde cosechó varios premios. De 2010 al 2016 fue director de la sección teatral de la Bienal de Venecia, y del 2016 al 2017 codirigió, con Natalia Álvarez Simó, los Teatros del Canal de Madrid.

Sus espectáculos han girado por todo el mundo: Francia, Italia, Alemania, Austria, Portugal, Rusia, Hungría, Chile, Venezuela, Colombia, México, Taiwán y Australia, entre otros. Destacan de su trayectoria como director: ‘Ubú Rey’, de Alfred Jarry; ‘Largo viaje hacia la noche’, de Eugene O’Neill; ‘Días mejores’, de Richard Dresser; ‘Maridos y mujeres’, a partir del guión de Woody Allen; ‘El policía de las ratas, a partir del relato homónimo de Roberto Bolaño y ‘2.666’, del mismo autor; ‘Coriolano’, de Shakespeare. Como ópera ha dirigido ‘El holandés errante’ y Madame Butter con ‘La Fenice’ de Venecia. Más recientemente, ha dirigido ‘El público’, de Lorca o ‘Who is me. Pasolini (Poeta de las cenizas)’.

Heartbreak Hotel

Nace enn 2013 con el espíritu de confrontar al público con los valores de nuestra sociedad contemporánea y de investigar nuevas formas de narración escénicas y unirlas con nuestro amor a la literatura, la música y las artes plásticas. Hacemos teatro para conocer mejor al ser humano y esta voluntad es depor eldeseo de mejorar como personas. El hecho de confrontarnos nos obliga a un crecimiento personal que solo puede beneficiar a la sociedad. Pero este enfrentamiento siempre es difícil y acaba produciendo cambios de respiración, risas y lágrimas, señal inequívoca que alguna cosa está sucediendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here