El teatro de Arahal viste de naranja y verde por el día de la Fibrosis Quística

0
100
EL
clinica santa isabel
La Federación de FQ propone iluminar edificios emblemáticos para conmemorar su Día Nacional.

Redacción. El Teatro Municipal de Arahal se iluminará esta noche del miércoles con los colores representativos de la Fibrosis Quística (FQ). La localidad se suma así a la propuesta recibida de parte de las asociaciones que forman parte de la Federación de FQ de España para iluminar los edificios emblemáticos, con los colores naranja y verde, en honor a las personas con esta enfermedad, para conmemorar el Día Nacional, que se celebra hoy 24 de abril.

Desde la Federación de FQ esperan que esta idea, nacida del deseo de dar a conocer la realidad de las personas con Fibrosis Quística y sus familias, es que cada vez sean menos invisibles y más tenidos en cuenta en la sociedad en general.

El Ayuntamiento de Arahal destaca y agradece la gran labor que realiza en este sentido la arahalense Cristina Gago, Vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística.

La Fibrosis Quística es la enfermedad de origen genético más frecuente en la etnia blanca, actualmente es incurable, es una enfermedad crónica grave y de baja prevalencia. Para que una persona padezca FQ es necesario que ambos progenitores sean portadores del gen defectuoso. Se considera que uno de cada 5.000 nacidos estará afectado de FQ y una de cada 35 personas es portadora sana del gen de la FQ.

La Fibrosis Quística afecta al sistema exocrino, dando lugar a un especial espesamiento de las secreciones con consecuencias adversas en el aparato digestivo y más grave aún en el aparato respiratorio, causando una inflamación y un deterioro severos de los pulmones. La FQ también provoca daños en el hígado, páncreas y aparato reproductor masculino.

La calidad y esperanza de vida de las personas con Fibrosis Quística está relacionada fundamentalmente con la afectación pulmonar y sus complicaciones. Son síntomas del problema respiratorio cuando el organismo está más afectado por la FQ: la tos, la tolerancia al ejercicio (limitada con respecto a personas sin FQ), disnea (sensación de falta de oxígeno) y cianosis (falta de oxígeno en la sangre).

En cuanto a la afectación digestiva, la más frecuente es la insuficiencia pancreática, que puede estar presente en un 90% de los casos y está causada por una disminución o ausencia en los fermentos pancreáticos. Los síntomas que más se dan son la diarrea, retraso del desarrollo, desnutrición, dolores estomacales y vómitos.

Otras repercusiones de la enfermedad son la diabetes (hiperglucemia en sangre), sinusitis, pólipos nasales, alteración de los huesos (por los problemas digestivos y el estado de nutrición) y del sudor e infertilidad masculina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here