El “terror” toma las calles de Fuentes de Andalucía

Los escolares y profesores de la localidad celebran la V Noche del Terror con escenas teatralizadas por las calles los días 9 y 10 de noviembre.

El evento estaba previsto para el 26 y 27 de octubre pero fue suspendido por la lluvia.

Redacción. Fuentes de Andalucía volverá a vivir su quinta edición de la Noche del Terror de manera consecutiva. Si la lluvia pudo con la fecha inicial, prevista para el 26 y 27 de octubre, no ha sido impedimento para que finalmente pueda desarrollarse el evento los días 9 y 10 de noviembre.

La iniciativa concentra a más de 200 personas, entre estudiantes de los centros educativos de la localidad, profesores y maestros, padres y madres, colaboradores, voluntarios, técnicos municipales y delegados. Muchas de ellas detrás de un evento que requiere de una gran organización para que todo se desarrolle según lo previsto. Este año tiene además como novedad la participación de los colegios Santa Teresa y Santo Tomás, ya que anteriormente solo lo llevaban a cabo los estudiantes del instituto Alarifes Ruiz Florindo.

En la iniciativa participan más de 200 personas.

La Noche del Terror de Fuentes de Andalucía es una teatralización y puesta en escena de un guion de terror, que narra una historia que es interpretada por los alumnos de los centros educativos, y desarrollada en diferentes puntos de la localidad ambientados y decorados para la ocasión con todo lujo de detalles: sonidos, iluminaria, decorados, etc. Y, por supuesto, los jóvenes actores que realizan una labor impresionante durante dos días consecutivos en los que interpretan más de 6 horas de pases, también van maquillados y ataviados acordes a la escena que les toque interpretar.

La presente iniciativa tiene a una persona como gran precursora de este proyecto, Concha Caro, profesora del IES Alarifes Ruiz Florindo, junto a la delegación de Juventud y Cultura del Ayuntamiento. La idea nació originariamente en 2014, entre un grupo de alumnos del grupo de teatro del instituto Alarifes Ruiz Florindo y un grupo de voluntarios quienes, junto a Concha y la delegación, organizaron un espectáculo tenebroso para celebrar el día de Halloween en el municipio. El éxito fue rotundo, tanto, que desde entonces, cuando sumaban apenas 40 personas, cada edición crece en todos los sentidos: actores, colaboradores, escenarios, decoración y demás elementos que hacen posible este espectáculo, llegando a las más de 200 personas detrás de esta actividad cultural.

Una de las grandes precursora del pryecto es la profesora del IES Alarifes Ruiz Florindo Concha Caro.

Concha Caro confiesa que, a pesar de ser cada vez más complicado superarse, es lo que tratan de conseguir cada año: “La primera edición fueron escenas sencillas de teatro, y conforme han pasado los años, se han ido complicando las historias”. La profesora informa también que este año hay más escenas teatralizadas con un mayor diálogo. La idea de esta edición de la Noche del Terror surgió nada más terminar la anterior edición. Una idea que ha tenido como escritor principal de la misma al fontaniego Jaime Pérez; aunque también han colaborado María Aurora Martín (profesora del IES Alarife Ruiz Florindo), y la propia Concha Caro. Y la decoración tiene como principal responsable al pintor local, Camilo Gómez. Como apunta la propia Concha: “Es una creación colectiva en la que todo el mundo, de alguna u otra forma, participa y pone su granito o aporta su punto de vista”.

El recorrido se inicia en la Escuela Hogar y finaliza en el Castillo del Hierro.

Este año también regresan las escenas en espacios abiertos, con una guía que va orientando el recorrido. Un recorrido que se iniciará en la Escuela Hogar y finalizará en el Castillo del Hierro. Concha desvela que este año habrá “muchas sorpresas” en dicho Castillo. La profesora también resalta la aportación de muchos medios técnicos en esta edición, que seguro no van a pasar desapercibidos y que ambientarán más si cabe la actividad. “Entre esos medio técnicos se encuentra una persona que realiza una gran labor, encargándose prácticamente de casi todo el montaje, revisión y control para que todo marche según lo previsto, su nombre es Antonio Flores, y también es parte imprescindible de este proyecto”, confiesa Concha. La profesora también resalta la colaboración de los padres y madres de los alumnos.

El presente evento agota las entradas año a año a los pocos días de ponerse a la venta. Y se ha consolidado ya en la comarca como una actividad cultural destacada en la agenda cultural de la provincia de Sevilla.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.