16 abril 2024
Hospital Sagrado Corazón

El urgenciólogo del Hospital de Valme, Alberto Oviedo, premio al Mejor Taller

Alberto Oviedo

Redacción. El facultativo Alberto Oviedo del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, Alberto Oviedo García, ha sido galardonado con el Premio al Mejor Taller durante la celebración del X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Simulación y Seguridad del Paciente (SESSEP), que ha tenido lugar recientemente en Valencia.

El encuentro ha reunido a cerca de 300 médicos, enfermeros, técnicos de simulación y técnicos de emergencias sanitarias para compartir avances en la simulación interprofesional, la simulación virtual, la educación en simulación y la neurociencia, entre otros aspectos. El lema elegido en esta edición ha sido «Uniendo esfuerzos: Educando el futuro», con el objetivo de ser un espacio puntero de conocimiento en el ámbito de la simulación clínica como herramienta metodológica, una disciplina que va ganando terreno tanto en el ámbito sanitario como en la investigación y la docencia.

En este marco, Alberto Oviedo ha participado con un taller congresual defendiendo cómo la Simulación Clínica es una herramienta docente innovadora y eficiente que permite entrenar a los profesionales de la salud en habilidades técnicas, protocolos asistenciales o metodologías de utilidad. Subraya su aporte en “la mejora de la comunicación, coordinación asistencial y trabajo en equipo, lo que permite mejorar la seguridad del paciente y optimizar la asistencia”. En este caso, en un proyecto de formación institucional impulsado desde el Servicio Andaluz de Salud entre 2021 y 2023.

Más de 2.000 profesionales andaluces se han beneficiado de un proyecto de formación en Ecografía mediante Simulación Clínica

Hospital Sagrado Corazón

El taller objeto de reconocimiento se denomina `La evaluación objetiva de la formación con simulación: caso ecografía´. Se trata del análisis de una iniciativa docente institucional llevada a cabo en Andalucía desde la Subdirección de Formación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que ha tenido como coordinador al urgenciólogo sevillano.

Dicha iniciativa se ha desarrollado entre los años 2021 y 2023 y ha tenido como objetivo la formación en Ecografía Pulmonar en Covid-19 y la Ecografía Abdominal. Ha estado dirigida a médicos de familia, médicos de urgencias, residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y pediatras de atención primaria. En total se han beneficiado 2.395 profesionales.

Caja Rural hipoteca joven

Esta formación se ha organizado en cuatro fases: estudio tutorizado online, charlas online síncronas con plataforma zoom junto con sesiones, prácticas y evaluación. En la tercera fase se han desarrollado prácticas tutorizadas con modelo sano, con tres ecógrafos y tres docentes junto a prácticas con `US Mentor´ (simulador del cuerpo humano en el cual se hace la ecografía). Y en la cuarta fase se ha llevado a cabo la evaluación mediante `Mentor Learn´ (aplicación que maneja todos los parámetros y recoge la información para la evaluación de los alumnos).

Este facultativo califica de `salto cualitativo´ importante la utilización de la simulación clínica en el área formativa puesto que “facilita a los participantes reflexionar y aprender de su propia experiencia, proporcionando un nuevo método de aprendizaje y entrenamiento”.

Por su parte, el proyecto también está acompañado de un estudio sobre el nivel de satisfacción del propio alumnado (profesionales sanitarios andaluces) en diversas direcciones al objeto de conocer la percepción de la línea formativa desarrollada. Es el caso de la valoración de la actividad formativa global, de una evaluación de los distintos docentes y de la estimación sobre la utilización de los simuladores. Los resultados desprendidos de las encuestas de satisfacción realizadas al respecto han situado a todas las valoraciones por encima de 9.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa