El uso de la cirugía robótica en cáncer de pulmón, premiado junto a dos trabajos más en el congreso Neumosur

Se hace en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

0
41

Redacción. Una comunicación sobre los beneficios del uso de la cirugía robótica en cáncer de pulmón que se hace en el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha merecido el primer premio de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur, Neumosur, en su último congreso. Este encuentro ha servido también para nombrar al que será su presidente los próximos tres años, y ha resultado ganador en la votación el Dr. Eduardo Márquez, neumólogo del mismo centro.

En total, los especialistas de la unidad de Neumología y Cirugía Torácica del hospital Virgen del Rocío han recibido un total de tres premios y han participado con 10 comunicaciones y pósters. El primero de ellos, por su experiencia en el uso del robot Da Vinci en cirugías de cáncer de pulmón. Este sistema hace posible una recuperación postquirúrgica más rápida y reduce el riesgo de complicaciones de la cirugía tradicional como la mínima incisión, el sangrado del paciente, los fármacos para el dolor, entre otras muchas ventajas. La comunicación presentada ha llevado por título ‘Lobectomías robóticas y cáncer de pulmón. Experiencia inicial en nuestro centro’.

Becas

También se han conseguido dos becas para las mejores comunicaciones sobre tema libre. Una de ellas, un programa de búsqueda de la prevención de una grave enfermedad como es la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, la cual se caracteriza por la aparición de trombos fibróticos organizados que obstruyen las arterias pulmonares y pequeños vasos. En concreto, el trabajo se llama ‘Programa de cribado asociado a síntomas para la detección precoz de la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (estudio SYSPPE)’.

La segunda, ‘Descripción de las unidades de cuidados respiratorios intermedios (UCRI) antes y durante la pandemia SARS CoV2’, en el que se analizaba el impacto de la enfermedad tromboembólica asociada a la Covid-19 y los beneficios y ventajas para el paciente que tiene la creación de un servicio de estas características, que en el caso del Virgen del Rocío, se encuentra ubicado en el antiguo Hospital Militar.

Además, se ha obtenido una beca para el proyecto de investigación titulado ‘Validación externa y prospectiva de la escala de puntuación RIETE para identificar pacientes con ETV no provocada que tienen un mayor riesgo de cáncer oculto. Estudio ValRieteS’. 

Presente y futuro de la neumología y cirugía torácica

En el congreso también se entregó el premio a la mejor residente de cirugía torácica de toda Andalucía y Extremadura, siendo el mismo otorgado a Carmen Sánchez Mata, residente de último año del Virgen del Rocío. Además, el Dr. Eduardo Márquez Martín, neumólogo del mismo hospital, ha sido nombrado nuevo presidente de la Junta Directiva de Neumosur, la sociedad de neumólogos y cirujanos torácicos de Andalucía y Extremadura.

Eduardo Márquez

Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla con sobresaliente cum laude por unanimidad el 1 de diciembre de 2011 con el trabajo ‘Estudio controlado, randomizado, comparativo de ventilación no invasiva domiciliaria versus rehabilitación respiratoria en la EPOC severa’.

Realizó el MIR de Neumología de 2004 a 2008 en Hospital Universitario Virgen del Rocío. Desde entonces, trabaja como especialista de Neumología en las áreas de neumología intervencionista y en el área de EPOC y rehabilitación respiratoria. A su vez, es experto universitario en Tabaquismo y Técnicas de Deshabituación y en Prevención e Investigación en Tabaquismo, y realizó el máster universitario en Tabaquismo y otro en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios.

Además, desde 2009 es colaborador docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y tutor de residente de Neumología desde 2010. Fue acreditado como neumólogo con nivel Excelente por la Agencia Andaluza de Calidad. Autor de más de 50 publicaciones tanto a nivel nacional como internacional, ha participado también en 10 capítulos de libros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here