El uso del Tor como opción para ver el fútbol online

0
141

Hoy en día la privacidad y la seguridad en internet son temas que oímos a diario. Cómo proteger nuestra identidad, como proteger nuestros datos de navegación, cómo evitar que nos espíen son temas que hemos estado leyendo por mucho tiempo. Hay otro tema muy importante que debemos tener siempre presente en internet, el acceso.

Frecuentemente nos encontraremos enlaces y páginas web, como los enlaces que funcionan para ver Arenavision 1, a los cuales tendremos el acceso restringido o de plano no podremos acceder, ya sea por nuestra localización geográfica o porque el acceso está prohibido en nuestro país.

Una alternativa para saltarnos estas restricciones es utilizar el buscador Tor, una pieza de software ampliamente utilizada en internet por su encriptación y por no dejar huellas de navegación.

¿Qué es Tor?

A mediados de los años 90 la Armada de los Estados Unidos de América se encontraba investigando nuevos métodos de comunicación segura que permitiera transmitir información sensible de forma secreta. Entre los científicos y matemáticos de la Armada crearon algo llamado Onion Routing (Enrutamiento de cebolla) que se encargaría de proteger el tráfico de internet con capas sobre capas de privacidad. Luego para inicios del nuevo milenio The Onion Routing Project (El proyecto de enrutamiento de cebolla) se hizo público y de libre uso, desde entonces el número de usuarios no ha dejado de crecer.

Para explicarlo de manera sencilla, Tor es un sí mismo un tipo de red conectada a internet con su propio buscador, es decir, una vez que nos conectamos a internet con nuestro navegador Tor, nuestro tráfico se redirige y se le elimina la información concerniente al origen de nuestro tráfico, es decir nuestra ubicación, luego nuestro tráfico será redirigido entre varios nodos de la red repartidos por todo el mundo cambiando la ubicación en cada nodo hasta que finalmente llega a un nodo de salida, es en este momento en que se llega al sitio al que originalmente quisimos ir.

Al llegar a nuestro destino es casi imposible rastrear nuestro origen, saltando cualquier bloqueo de DNS y saltando las restricciones que puedan evitar que usemos nuestros sitios en internet favoritos.

¿Cómo uso Tor?

Esto es muy simple, podemos ir al sitio oficial de Tor y descargar el navegador usando las instrucciones, igual que como haríamos con cualquier otro programa. Al instalar y abrir por primera vez podremos configurar nuestro navegador según nuestras necesidades. Si nuestro país prohíbe el uso de Tor, como es el caso de Venezuela y China, debemos configurarlo para que pueda saltar este bloqueo.

Desventajas

Al Tor redirigir nuestro tráfico a través de todo el mundo múltiples veces puede que nuestra velocidad de conexión se vea afectada de forma significativa. Cosas como ver videos por YouTube, servicios de Streaming o llamadas de video se ven muy afectadas al usar Tor. Esto debido a que Tor está diseñado, desde su concepción, como un buscador que orientado a la privacidad y la seguridad.

Otro aspecto negativo de Tor es que, por su naturaleza, suele ser una herramienta empleada para acceder a sitios de internet con contenido peligroso y muchas veces es aprovechada por gente que busca usar el internet para actividades criminales. Siempre que nos mantengamos usando sitios seguros y confiables evitaremos caer en estos sitios

Recomendación

La red Tor nos ofrece un servicio muy valioso, indispensable para algunos. Por ello incluimos una serie de consejos y recomendaciones que harán que nuestro uso de Tor sea mucho más seguro y nuestra privacidad no se vea comprometida

  • Si la privacidad es muy importante para ti, es recomendable no usar Windows como sistema operativo. Sistemas basados en Linux pueden ser mucho más confiables y seguros, además de gratis,
  • No instalar extensiones o funciones adicionales al buscador. Las extensiones instaladas pueden usarse para detectar nuestra identidad y comprometer nuestra seguridad.
  • No cambiar el tamaño de la ventana, ni el idioma. Dejarlo por defecto hace que sea mucho más difícil de detectar nuestra identidad.
  • Tener instalada siempre la última versión disponible. Las actualizaciones por lo general incluyen mejoras de seguridad.

Tor es una de las muchas herramientas que tenemos disponibles para poder acceder a sitios, información y servicios que, de no tener este buscador, nos sería imposible disfrutar. Cosas como la seguridad y la confidencialidad no son cosas que debemos tomar a la ligera en internet. Por eso debemos usar nuestra conexión de manera responsable y con mucha precaución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here