El Valme celebra unas jornadas para optimizar la eficiencia en el abordaje de la cirugía perianal

Durante el taller se ha facilitado formación a los profesionales tanto en conocimientos anatómicos como en exploración para las consultas.

Un total de 28 profesionales se han formado en estas jornadas. 

Redacción. Desde la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Valme, a través de sus áreas de Cirugía Mayor Ambulatoria y Cirugía Colorrectal, se ha celebrado una jornada dirigida a médicos de atención primaria con la finalidad de optimizar la eficiencia en el abordaje de la patología perianal o proctológica. Su objetivo es potenciar la coordinación entre ambos niveles asistenciales para optimizar la calidad y eficiencia en la respuesta asistencial de una patología muy prevalente en ambos niveles asistenciales.

La Proctología se ocupa del diagnóstico y tratamiento, sea quirúrgico o no, de todas las enfermedades que afectan al ano, el recto y tejidos perianales. Son un motivo muy frecuente de consulta, tanto en atención primaria como en centros hospitalarios. Médicos de familia, por un lado, y cirujanos, por otro lado, abordan por separado la frecuentación de las dolencias anorrectales que suponen aproximadamente el 80% de las prevalencia en personas mayores de 50 años.

A pesar de que la exploración anorrectal es una técnica sencilla, que permite valorar la existencia de múltiples procesos mediante la visualización directa o la palpación de las diferentes estructuras presentes; su localización anatómica entraña dificultades y conlleva cierto desconocimiento desde los centros de salud provocando mayores derivaciones a los hospitales.




Circuitos asistenciales más ágiles y eficientes. A través del curso denominado Proctología. Protocolos básicos en Atención Primaria, los cirujanos colorrectales junto a los del ámbito de la cirugía mayor ambulatoria del Hospital Universitario de Valme se han encargado de dar contenido a esta iniciativa y encargarse de su docencia. Por un lado, han facilitado las herramientas para que los médicos de los centros de salud puedan identificar las patologías susceptibles de derivación a cirugía general a efectos de valoración especializada y tratamiento. Y, en segundo lugar además, se han impartido conocimientos para la actualización del seguimiento postoperatorio de estos pacientes que se lleva a cabo en atención primaria. Ello es consecuencia de que se trata de patologías que, en su mayoría, se intervienen en el marco de la cirugía mayor ambulatoria, con estancias cortas, y su evolución es asumida por los médicos en los centros de salud.

La sistematización de los conocimientos y de la exploración en consulta de estos pacientes junto al conocimiento para emitir criterios sobre la necesidad de realización de estudios invasivos y derivación a consulta especializada aportan notables beneficios en el manejo del proceso de estas enfermedades. Según Lourdes Gómez Bujedo, jefa de sección de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria en el Área Hospitalaria de Valme, “permite mejorar la agilidad de los circuitos asistenciales, garantizar la continuidad asistencial, optimizar la calidad en la atención e incrementar la satisfacción percibida por los usuarios del área sur de la provincia de Sevilla”.




En el taller celebrado se han actualizado los conocimientos en Proctología básica, facilitando formación tanto en conocimientos anatómicos como en exploración para la consultas. Las enfermedades más frecuentes en este ámbito son: sangrado ano-rectal, dolor anal, prurito anal, hemorroides, fisura anal y abscesos, fístula anal, sinus pilonidal e incontinencia fecal.

El curso ha estado coordinado por José Aurelio Navas, del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Valme. Tras la presentación del mismo por parte del jefe de Cirugía de Valme, Pablo Martínez García, han participado como docentes un total de 11 cirujanos y una dermatóloga de este hospital sevillano. Por su parte, la receptividad de esta iniciativa formativa ha sido exitosa al concurrir una numerosa solicitud de médicos de familia interesados en ella.

Concretamente, 28 profesionales procedentes de diversos centros de salud del área sur de la provincia han asistido para participar en este proyecto de mejora para la salud. Médicos del centro de La Oliva de Alcalá de Guadaira, Arahal, Montequinto en Dos Hermanas, El Cuervo, Las Cabezas de San Juan, Nuestra Señora del Castillo en Lebrija, Nuestra Señora de las Nieves de Los Palacios, Utrera Sur o desde los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias de atención primaria han sido partícipes de esta iniciativa asistencial.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.