El Valme refuerza sus urgencias con un sistema de detección precoz de neumonías por coronavirus

Esta incorporación es un gran avance para la lucha frente a la Covid-19.

0
155
Sala de Radiología Digital en Urgencias.
Sala de Radiología Digital en Urgencias.
clinica santa isabel

Redacción. El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha instalado en su servicio de Urgencias una nueva Sala de Radiología Digital que incorpora como novedad un gran avance para la lucha frente al coronavirus: la tomosíntesis. Se trata de un sistema de radiografía de alta precisión, utilizado en el cribado de cáncer de mama o en lesiones músculoesqueléticas, que este centro también está aplicando para la valoración de la afectación pulmonar dadas sus importantes ventajas. Las mismas vienen aportadas por su gran capacidad diagnóstica, imprimiendo efectividad y eficacia en la detección precoz de las neumonías provocadas por el Covid-19.

Aunque la nueva Sala de Radiología Digital adquirida en el hospital sevillano es un equipamiento tecnológico dirigido a la realización de radiología convencional, su rentabilidad en el momento actual de pandemia es de extraordinario valor al hacer posible trasladar las ventajas de la tomosíntesis al estudio de la patología Covid. La inversión realizada asciende a un global de 200.000 euros, incluyendo equipamiento y adaptación de instalaciones.

Tomosíntesis

La tomosíntesis es una técnica que utiliza software informáticos de gran potencia para convertir las imágenes digitales del tórax en una batería de capas muy finas y generar una visión tridimensional. En lugar de ver todas las complejidades del tejido pulmonar en una imagen plana, el radiólogo puede examinar el tejido milímetro a milímetro. Los detalles delicados son claramente más visibles, ya que ahora no están ocultos sobre o debajo del tejido. Por todo ello, al disponer de imágenes tridimensionales del tórax permite la detección de lesiones muy pequeñas.

Se encuentra a medio camino entre la radiografía habitual basada en rayos X y la Tomografía Computarizada (TAC). Con respecto a la primera, ofrece una mayor sensibilidad para detectar neumonías precoces que suelen ser dudosas o pasar desapercibidas. Ello se debe a que la imagen tridimensional elimina el efecto de superposición de tejidos, lo que permite la visualización con planos de alta resolución paralelos al plano del detector.

Por su parte, el TAC es una herramienta más completa, pero su complejidad y mayor duración a la hora de realizarla resta agilidad a los diagnósticos y tratamientos. Además, el riesgo de contagio por COVID-19 conlleva un alto número de protocolos de seguridad y limpieza que ralentizan dicho proceso con cada paciente. Por el contrario, la tomosíntesis se realiza en tan sólo cinco minutos, disminuyendo una gran carga de trabajo y agilizando la dinámica de funcionamiento de un servicio clínico con elevada presión asistencial como es el caso de las Urgencias.

Agiliza estratégicamente la toma de decisiones clínicas

Según destaca el jefe de servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, Rafael Aznar, “la mayor sensibilidad de esta técnica diagnóstica permite captar cualquier tipo de inflamación por pequeña que sea, que podría pasar desapercibida o ser muy dudosa en las radiografías convenciones”. A efectos clínicos este hecho conlleva varias ventajas, con un valor todavía mayor en un servicio de Urgencias: favorece la toma de decisiones rápidas en determinaciones como el ingreso hospitalario, tipo de tratamiento o el traslado a UCI; y sus diagnósticos más rápidos permiten agilizar medidas de prevención y seguridad ante pacientes contagiados, anticipando su localización en circuitos Covid.

Asimismo, la nueva tecnología está equipada con un sistema de reducción de dosis de radiaciones ionizantes que puede llegar a ser inferior al 60% de la carga habitual. Según Rafael Aznar, “es otro de los avances actuales dentro del ámbito de la Radiología: continuar innovando con métodos de imagen más precisos y, al mismo tiempo, lograr disminuir la emisión de radiaciones con el objetivo de incrementar la protección radiológica del paciente y su seguridad”.

De este modo, a través de la incorporación de este moderno equipo, el hospital sevillano ha completado el proceso de renovación del área de Radiodiagnóstico en su servicio de Urgencias, incluyendo las innovaciones más actuales para el diagnóstico. Una actuación que permitirá la realización diaria de 500 pruebas de imagen con avanzada tecnología garantizado respuestas asistenciales de calidad en un dispositivo clínico dirigido al abordaje de pacientes urgentes y críticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here