El Valme forma en disfagia a cerca de 200 profesionales de enfermería de Medicina Interna

0
25
El Valme forma en disfagia a cerca de 200 profesionales de enfermería de Medicina Interna
El Valme forma en disfagia a cerca de 200 profesionales de enfermería de Medicina Interna.

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla está desarrollando la ‘Escuela de Disfagia Orofaríngea’, una iniciativa formativa que hasta el momento ha formado cerca de 200 profesionales de enfermería del área de hospitalización del servicio de Medicina Interna en los hospitales de Valme y El Tomillar.

La disfagia es un trastorno con una “alta prevalencia”, dado que se calcula que más de dos millones de personas en España presentan este síntoma y, al mismo tiempo, se destaca el hecho de que un 90 por ciento de la población que sufre este trastorno “ni está diagnosticado, ni está correctamente tratado”, según ha informado el Hospital de Valme en un comunicado.

La enfermera especializada en Nutrición, Pilar Zarco, ha indicado que la dificultad para deglutir de forma segura y eficaz los alimentos y los líquidos, disfagia, es un síntoma que acompaña a numerosas enfermedades y al envejecimiento, siendo la más común la disfagia orofaríngea (DOF) que “acarrea importantes repercusiones en el proceso de salud del paciente y a su calidad de vida, además de una sobrecarga social para los pacientes y cuidadores”.

Deterioro

Este deterioro de la deglución es un ámbito de intervención enfermera cuyas consecuencias clínicas se han abordado desde la Unidad de Nutrición del Hospital Universitario de Valme.

En el estudio realizado por Zarco se ha detectado un 32 por ciento de este síntoma dentro del colectivo de los mayores hospitalizados en el área de Medicina Interna.

Asimismo, además de acompañar al envejecimiento, la disfagia se vincula a muchas enfermedades, sobre todo a las neuromusculares y cerebrovasculares.

Con el objetivo de optimizar los cuidados hacia estos pacientes, se está realizando esta formación entre los profesionales del área de hospitalización donde existe más prevalencia de este síntoma. Se trata de un proyecto dirigido “a tomar conciencia de esta problemática y a contribuir a aumentar los conocimientos en el diagnóstico y tratamiento de este síntoma entre los profesionales”, según ha indicado la especializada.

Por último, Zarco ha destacado la “sensibilización” de este centro hacia los pacientes que presentan deterioro de la deglución, que disponen de una segunda dieta de disfagia a los menús hospitalarios por parte de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética en colaboración con el servicio de Hostelería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here