El Valme «profundiza en la complicidad» para erradicar la violencia de género

El objetivo es "profundizar en la complicidad del ámbito sanitario para contribuir a su lucha y erradicación con la especial sensibilización en su abordaje".

0
28

Redacción. El Hospital Universitario de Valme de Sevilla celebra este martes una jornada centrada en el Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo 25 de noviembre y dirigida a los profesionales socio-sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía y a entidades locales que trabajan en este campo. El objetivo es «profundizar en la complicidad del ámbito sanitario para contribuir a su lucha y erradicación con la especial sensibilización en su abordaje».

La jornada está organizada por la Comisión Interdisciplinar para la Actuación ante la Violencia de Género del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. La apertura ha corrido a cargo de la subdirectora gerente del Área de Gestión Sanitiaria Sur de Sevilla, Rocío del Castillo; el director médico, José Antonio Sánchez Román, y la subdirectora de Enfermería, Teresa Salas. El contenido del programa incluye dos conferencias, una mesa redonda y un taller.

La conferencia inicial, titulada ‘Violencia de Género como un problema de Salud Pública’, la imparte el técnico en salud de esta área sanitaria Manuel Cenizo. Posteriormente, se llevará a cabo una mesa con la participación de diferentes profesionales centrada en la detección y actuación sanitaria frente al maltrato desde distintos ámbitos de atención. Está moderada por la jefa de Bloque Materno-Infantil de este hospital sevillano, Aniana Chávez.

Igualmente, se ha organizado un taller impartido por Manuel Cenizo bajo el título de ‘Discursos de masculinidad hegemónica como causa de la violencia de género’. Cierra esta programación una conferencia desde el enfoque jurídico. Para ello se ha contado como invitada con Teresa de Jesús Fernández, fiscal de Violencia de Género de la Fiscalía de la localidad de Dos Hermanas (Sevilla).

La violencia de género constituye «un problema de salud pública de primera magnitud». Conscientes de ello, y en cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género firmado por Andalucía, la Consejería de Salud y Consumo está desarrollando un «extenso repertorio de actuaciones» que buscan ofrecer tanto a las mujeres víctimas de violencia de género como a sus menores y personas dependientes, planes de atención personalizados impulsando la sensibilización de profesionales de la salud, la detección e intervención en los casos detectados, y la coordinación con los distintos sectores implicados.

Dentro de estas actuaciones, destaca el programa de acreditación de centros comprometidos contra la violencia de género, que pretende enfocar la actuación de las áreas sanitarias, distritos de atención primaria, y hospitales, y crear espacios para aprender y compartir buenas prácticas. La acreditación, realizada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) constituye un reconocimiento público a la labor de profesionales y directivos, una distinción que permite a las mujeres identificar a los centros sanitarios como espacios seguros y capacitados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here