SBN. Montreal, Toronto y Ottawa han sido los puntos neurálgicos de Canadá adonde el infectólogo del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, Juan Macías Sánchez, ha acudido invitado para hablar sobre la enfermedad hepática grasa no alcohólica (NAFLD) en pacientes infectados por VIH.
El prestigio del que dispone este experto en la comunidad científica internacional ha originado que infectólogos, hepatólogos y ONG´s canadienses hayan requerido su presencia en los principales hospitales del país para disertar sobre una enfermedad silente, potencialmente grave y frecuente en pacientes infectados por VIH.
La NAFDL consiste en la infiltración del hígado por grasa, cuya lesión sólo da síntomas en etapas avanzadas. A nivel mundial, es una de las causas actuales más frecuentes de enfermedad hepática crónica y de indicación de trasplante hepático.
Sin embargo, pese a ser una enfermedad que puede evolucionar de forma progresiva a fibrosis avanzada, cirrosis y cáncer de hígado, los especialistas destacan que la mayoría de las personas afectadas se encuentran asintomáticas y se diagnostican incidentalmente.
Su manejo clínico se complica en el caso de pacientes infectados por VIH. Influyen sobre su desarrollo factores metabólicos similares a los observados en población general, pero que pueden estar influenciados por el tratamiento antirretroviral.
Por otro lado, el propio tratamiento antirretroviral puede ser causa de esteatosis hepática secundaria de origen tóxico. Desde el punto de vista del tratamiento de la NAFLD, se están desarrollando numerosos ensayos clínicos en población no infectada por VIH, pero son casi inexistentes en el colectivo portador del VIH.
A este respecto, desde la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme, se coordinan proyectos multicéntricos pioneros sobre la NAFLD en pacientes infectados por VIH. Se trata de investigaciones, desde estudios de prevalencia y factores de riesgo, e historia natural a un ensayo clínico.
Siete conferencias. La intervención del citado infectólogo se ha llevado a cabo a través de la organización de una serie de rondas de presentaciones. Por un lado, cinco conferencias dirigidas a personal sanitario (médicos, profesionales de enfermería e investigadores) implicado directamente en el abordaje de esta enfermedad a través de presentaciones de alto nivel científico-técnico. Y, por otro lado, charlas divulgativas con pacientes, activistas y ONG relacionados con esta dolencia.
Por su parte, los centros donde se han llevado celebrado las conferencias científicas han sido los siguientes: `Maple Leaf Medical Clinic´ (Toronto) que controla ambulatoriamente al mayor número de pacientes infectados por VIH en Canadá, `CVIS-McGill´ (Montreal), hospital más importante del Canadá, `The Ottawa Hospital´ (Ottawa), centro más importante de la capital del país. Paralelamente, Macías ha mantenido charlas con el colectivo ciudadano en las áreas de Toronto, Montreal y Ottawa al objeto de sensibilizarlo sobre la presencia de este problema clínico.