Redacción. El mes de marzo ha sido intenso en el ámbito de donaciones de órganos y tejidos del Hospital Universitario de Valme de Sevilla con el registro de tres donaciones multiorgánicas, que han permitido salvar y mejorar la calidad de vida de ocho pacientes. El gesto solidario de las familias del área sur de la provincia y la intensa implicación del equipo de Coordinación de Trasplantes de este hospital sevillano ha conseguido marcar en los últimos años una tendencia progresiva en la obtención de órganos válidos para trasplante.
Las tres donaciones multiorgánicas producidas corresponden a muerte encefálica, habiendo resultado óptimos para el trasplante cinco riñones, un hígado y dos córneas junto a tejido óseo. Para ello, el Equipo de Donación del Hospital Universitario de Valme, que dirige el intensivista José Antonio Sánchez Román, ha activado un amplio dispositivo sanitario con la intervención de profesionales de diversas especialidades. Además, se sumaron varios equipos quirúrgicos para la extracción de órganos de los hospitales receptores.
El Hospital Universitario de Valme dispone de un programa de trasplantes, en el marco de la estrategia de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de fomentar y extender la donación de órganos. Su equipo se encuentra adscrito a la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva. Además de la extracción de órganos, Valme está acreditado para la implantación de tejido ocular, vascular y óseo.
Destacar la labor que se está desarrollando desde este hospital sevillano en el ámbito de la concienciación y sensibilización de la ciudadanía dentro del área sur de la provincia. Una tarea que tiene como fruto el balance más reciente llevado a cabo sobre el primer trimestre de este año 2019: un incremento de donaciones y además la consecución de tejido óseo, más difícil de obtener.
Por su parte, también reseñar que de la actividad en donación de órganos y tejidos realizada durante el último trienio (2016-2018) en el Hospital Universitario de Valme se han beneficiado un total de 38 pacientes. Se incluye tanto la donación de órganos, como de tejidos (ocular, óseo y segmentos vasculares/válvulas). Al respecto, Sánchez Román agradece la encomiable generosidad y fortaleza que demuestran siempre las personas que aceptan la donación de un familiar fallecido para salvar otras vidas.
Del mismo modo, también es destacable el esfuerzo hacia la potenciación de la estrategia de la donación de órganos realizada por este centro hospitalario con la incorporación en su cartera de servicios de la donación en asistolia. Se trata de una modalidad también conocida como donación a corazón parado. Supone una mayor complejidad logística y organizativa que la donación más extendida (en muerte encefálica); sin embargo, constituye una importante alternativa para reforzar la cobertura de las necesidades de la población en espera de trasplante.