Redacción. Con el objetivo de sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia del mundo rural sevillano y del sector agrario, el Consejo Regulador de lasIndicaciones Geográficas Protegidas de las Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla va a iniciar una campaña en los centros escolares de la provincia que incidirá en el olivar tradicional de mesa, de las variedades Manzanilla y Gordal y «un sector que mueve una gran cantidad de empleo y riqueza y que debido a muchos factores se ha visto amenazado en los últimos años».
Con la colaboración de Prodetur a través de la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, la campaña contempla actuaciones para dar a conocer a los escolares las figuras de calidad que diferencian las aceitunas de mesa Manzanilla y Gordal de Sevilla de otras aceitunas procedentes de terceros países.
En este sentido, la iniciativa se dirige a las «generaciones futuras», a las que se pretende acercar al campo sevillano, en concreto al olivar de mesa, para que puedan conocer de cerca la historia, el manejo, el cultivo, el aderezo, el olivar como sumidero de CO2 frente al cambio climático, así como otros temas transversales relacionados con el olivar. Asimismo, se pretende propiciar el conocimiento de la aceituna como alimento «muy saludable» dentro de la dieta mediterránea, y fomentar su consumo entre los más jóvenes.
Material didáctico
En el ámbito de la campaña, se ha editado un material didáctico, en forma de cómic, dirigido al alumnado de tercer ciclo de Primaria, en el que, a través de las mascotas de las IGP «Manzanilla» y «Gordalete«, se tratan,en varias historias distintos temas relacionados con el olivar de mesa y sus aceitunas, destacando las variedades tradicionales sevillanas.
Además, para profundizar en este mundo del olivar sevillano, se pone a disposición de los colegios, a través del canal de Youtube del Consejo Regulador, una miniserie de cinco capítulos que desarrolla los siguientes temas relacionados con las aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla: Origen y Recolección, Producción, Sostenibilidad, Beneficios para la Salud, y Tradición y Cultura.
Coincidiendo con el Día de Andalucía, esta campaña de sensibilización comenzará en algunos de los pueblos más olivareros de la provincia de Sevilla, como Arahal, Mairena del Alcor, Pilas, Utrera y Benacazón, de la mano de sus ayuntamientos y de las cooperativas e industrias asociadas al Consejo Regulador, aunque se pretende ampliarla al resto de municipios sevillanos.
Esta actividad, junto con otras de promoción y comunicación, se dirigen a la consecución del principal objetivo del Consejo Regulador, que es el reconocimiento y valorización de las aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, a través de la figura de calidad certificada en el ámbito de la Unión Europea, como es la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Manzanilla y Gordal sevillanas.