El Vía Crucis extraordinario del Señor de la Sentencia irá al Hospital Macarena y al antiguo Cinco Llagas

0
48
señor sentencia hermandad macarena
señor sentencia hermandad macarena
señor sentencia hermandad macarena
El recorrido de este Vía Crucis extraordinario pretende incidir en su fin fundacional -atender a enfermos y moribundos.

Redacción. La Hermandad de la Macarena celebrará el próximo viernes 28 de febrero, primer viernes de Cuaresma, un Vía Crucis extraordinario con la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, que llegará hasta el Hospital Universitario Virgen Macarena.

El recorrido de este Vía Crucis extraordinario, que ha sido autorizado por la Delegación Episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla con motivo del 425 aniversario de la fundación de la corporación, pretende incidir en su fin fundacional -atender a enfermos y moribundos; es decir, para llevar consuelo, compasión y esperanza a los desahuciados- para actualizarlo con Estaciones en lugares que recuerdan los orígenes asistenciales y el devenir histórico de la Hermandad.

El recorrido completo será: Basílica, Plaza de la Esperanza Macarena, San Luis, San Gil, Sagunto, Parras, Escoberos, Fray Luis Sotelo, Torrijiano, Jaira, Plaza de la Centuria, Carranza, Don Fadrique, Avenida Sánchez Pizjuán, Doctor Marañón, puerta principal Hospital Universitario Virgen Macarena, San Juan de Ribera, entrada Parlamento de Andalucía, fachada antiguo Hospital de las Cinco Llagas (actual Parlamento de Andalucía), Don Fadrique, Resolana, Arco de la Macarena, Plaza de la Esperanza Macarena y Basílica.

De este modo, además de la visita del Señor de la Sentencia a las personas hospitalizadas en el Virgen Macarena, el Vía Crucis tendrá una Estación en la puerta principal del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía. Cabe recordar que la fundación de la Hermandad a finales del siglo XVI tiene entre uno de sus fines atender a los enfermos y desahuciados de ese antiguo hospital, edificio por el que incluso la cofradía de la Macarena ha pasado en épocas pasadas.

Otra parte del Vía Crucis extraordinario que remite a los orígenes de la Hermandad serán las calles situadas en la zona conocida popularmente como los callejones: Torrijiano, Jaira, Plaza de la Centuria y Carranza.

A las 17:00 horas tendrá lugar la misa, tras la cual se despejará la Basílica para organizar el cortejo del Vía Crucis. De este modo, aquellos hermanos que participen en este culto externo deberán acceder a la Basílica a las 17:35 horas por la puerta de la Casa de Hermandad de la Plaza de la Esperanza Macarena mostrando su papeleta de sitio. El inicio del Vía Crucis está previsto a las 18.00 horas.

Las Estaciones de este Vía Crucis extraordinario serán:

Primera Estación. Basílica.
Segunda Estación. Atrio de la Basílica.
Tercera Estación. Parroquia de San Gil.
Cuarta Estación. Calle Parras, esquina con Sagunto (azulejo dedicado a Miguel Loreto).
Quinta Estación. Calle Parras, ante la Hermandad del Rocío de la Macarena.
Sexta Estación. Calle Escoberos, ante el azulejo de la Virgen.
Séptima Estación. Fray Luis Sotelo, esquina con Resolana.
Octava Estación. Plaza de la Centuria.
Novena Estación. Calle Don Fadrique, ante la Despensa Macarena.
Décima Estación. Calle Don Fadrique, ante el Hogar San Fernando.
Undécima Estación. Puerta principal del Hospital Universitario Virgen Macarena.
Duodécima Estación. Puerta principal del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, actual parlamento de Andalucía.
Decimotercera Estación. Arco de la Macarena.
Decimocuarta Estación. Atrio de la Basílica.

Los hermanos portarán las andas durante todo el recorrido del Vía Crucis, siendo los diferentes colectivos de la Hermandad los que se turnarán para llevarlas; así mismo se reservará sitio para hermanos en general que deseen portar las andas.

La Hermandad invita a aquellos hermanos que lo deseen portar las hachetas o cruces durante el Vía Crucis. Para hacerlo, deberán solicitarlo presencialmente en Atención al Hermano.  Como novedad, este año el cortejo se organizará en cinco tramos, estando compuesto el último por cincuenta parejas de los hermanos con mayor antigüedad.

La Hermandad recuerda a los hermanos participantes en el cortejo del Vía Crucis que deberán vestir traje oscuro y portar la medalla de la Hermandad, debiendo guardar la compostura que un acto de culto externo requiere.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here