El Virgen del Rocío acoge la primera jornada sobre mamografía digital con tomosíntesis

Los asistentes debatieron sobre el control de las dosis que se recomienda en este equipo de última generación que ha incorporado este año el hospital.

0
27

Redacción. Los servicios de Radiofísica y Eletromedicina del Virgen del Rocío han promovido la primera jornada sobre mamografía digital 3D con tomosíntesis, después de que el hospital sevillano haya adquirido uno de estos equipos de última generación. Dada la importancia de esta técnica y el avance que ello supone para el diagnóstico precoz y expectativas de curación de los cánceres de mama, se ha celebrado este curso que aborda la aplicación de las nuevas tecnologías.

El encuentro ha sido organizado conjuntamente por la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) y la Sociedad Andaluza de Radiofísica (SARH), en colaboración con el Colegio Oficial de Físicos. Este curso se ha realizado para mejorar, aún más, el control dosimétrico de los mamógrafos, lo que redundará en un beneficio para los pacientes, en algo tan crítico, como es la mamografía.

Expertos de toda España en la materia, tanto en control de calidad, radiofísicos, como para el mantenimiento del dispositivo médico, han analizado su funcionamiento desde lo más básico a lo más complejo. Entre otros aspectos, cómo realizar un control de calidad a un mamógrafo que disponga de la tecnología 3D, esterotaxia y contraste.

Tomosíntesis

El Hospital dispone, en la actualidad, de un mamógrafo digital con tomosíntesis que permite realizar estudios en tres dimensiones de biopsias, y estudios con contrastes. Uno de los grandes avances es el control de dosis, puesto que dicho mamógrafo entrega la misma dosis en un estudio 3D que en un 2D.

La tomosíntesis es una moderna técnica mamográfica que permite generar una imagen tridimensional en diferentes planos de la mama. Se pueden realizar mamografías 3D y mamografías 2D sintetizadas.  Con ello se consiguen las siguientes ventajas: Aumenta la sensibilidad de detección de tumores respecto a la mamografía 2D convencional en un 15 % en mamas densas, llegando ser de hasta un 80-90%», apunta Florencio Javier Luis Simón, jefe de Radiofísica del hospital, además de presidente de la SARH y Codirector del Curso.

Otro de los objetivos de la Jornada fue la mejora de la detectabilidad de las lesiones, puesto que se obtiene un tamaño del tumor más correcto y preciso, todo ello más acusado en mamas densas, las más complicadas de diagnóstico en mamografía 2D.   Con ello, además, se reducen las rellamadas a pacientes para una segunda mamografía.

30.000 exploraciones de mamografía al año

«El futuro demanda necesidades de confluir ambos servicios, cada día más; aunar esfuerzos en el aprendizaje y estar dispuestos a una formación continua, conjunta y teórico-práctica. Nuestro Hospital realizar unas 30.000 exploraciones de mamografía al año, por lo que debemos trabajar con la última tecnología disponible en el mercado, como la incorporación de Inteligencia Artificial» concluye por su parte el físico José Domingo Sanmartín Sierra, jefe de Servicio de Electromedicina del Hospital, Secretario General de la SEEIC y Codirector también del curso.

La inauguración de la jornada se aprovechó también para hacer entrega, por parte de AENOR, al Servicio de Electromedicina,de la doble certificación ISO 9001 e ISO 13485, sobre sistema de gestión de calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here