El Virgen del Rocío busca visibilizar los diferentes roles de las enfermeras

Cada vez son más las profesionales que participan en procesos de gestión, humanización o realizan prácticas avanzadas para la atención de problemas de salud complejos, demostrando su compromiso con los pacientes y el colectivo.

0
1

Redacción. Enfermeras del Hospital Universitario Virgen del Rocío celebraron ayer el Día Internacional de la Enfermería con un encuentro en el que han querido poner en valor la labor especializada que realiza este personal tanto asistencial, como docente e investigadora. Además, se ha querido rendir tributo a toda la división de Enfermería por su cuidada labor diaria, esfuerzo, y compromiso, especialmente, en este año de pandemia.

El acto ha contado con la presencia del equipo directivo, y en especial, de la directora de Enfermería, Rocío Pérez González, quien ha dedicado unas emotivas palabras a todo el personal. También ha contado con la presencia de diversas mesas informativas representando a las enfermeras investigadoras, docentes, gestoras, clínicas, especialistas en Trabajo, Pediatría, Salud Mental, Gineco-Obstétrica, Enfermeras de Práctica Avanzada, y de otras labores técnicas.

El acto ha concluido con la inauguración de una exposición fotográfica organizada por el Excelentísimo Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla. Una colección de 15 imágenes que representan estos ámbitos y que estará expuesta en el patio del Hospital General, donde será accesible para los usuarios del centro hasta el 31 de mayo.

2.300 enfermeras

En total, cerca de 2.300 enfermeras desarrollan sus funciones desde diferentes ámbitos como son la gestión, la docencia, la investigación y la asistencia en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Las enfermeras cuidan, curan, educan, investigan, lideran, organizan, defienden y son fundamentales para prestar unos cuidados seguros en los entornos más difíciles.

Durante la hospitalización, a cada persona ingresada se le asigna una enfermera y auxiliar de enfermería referente, que se responsabiliza de realizar un plan de cuidados individualizado dirigidos tanto al paciente como a las personas cuidadoras. Al alta elaboran un informe para la continuidad de los cuidados que incluye, recomendaciones para el cuidado/autocuidado en domicilio. Si las necesidades del paciente así lo requieren, planifican anticipadamente el alta con las enfermeras gestoras de casos.

Para el abordaje a las necesidades de cuidados de la población, cada vez más complejos, las enfermeras están desarrollando nuevas competencias y roles profesionales que se han definido en nuestro sistema sanitario con perfiles específicos de Enfermeras de Práctica y/o Competencias Avanzadas. En este sentido, el Hospital Universitario Virgen del Rocío dispone de tres enfermeras Gestoras de Casos, especialmente importantes en el manejo de pacientes crónicos complejos y pacientes vulnerables; y dos más de Práctica Avanzada en la atención a personas con ostomías.

Otros perfiles

Asimismo, en disposición de seguir avanzando en la implantación de otros perfiles como enfermera de práctica avanzada en la atención a personas con tratamientos complejos para la Diabetes; la atención a personas en cuidados paliativos; la atención de personas con heridas crónicas complejas y los procesos oncológicos complejos.

En esta línea, ya se encuentran acreditadas otras cinco enfermeras perfusionistas; cuatro coordinadoras de Trasplantes; y dos enfermeras en la Unidad de Accesos Venosos. Además, como desarrollo de competencias transversales, son 67 las enfermeras que prescriben, en la mayoría de los casos, productos sanitarios.

Las enfermeras también se encuentran presentes en la gestión: seis de ellas ocupan puestos directivos y otras 90 como mandos intermedios. Son las responsables de liderar al equipo de profesionales hacia la consecución de los objetivos y la calidad de los cuidados de la unidad. La estructura de Estrategia de Cuidados dependiente de la Dirección de Enfermería compuesta por dos enfermeras, son otra clara apuesta por el compromiso y avance en la gestión de cuidados, apoyando, promoviendo e impulsando la implementación de buenas prácticas y la evaluación de resultados en salud.

Docencia

Por último, destaca su labor en docencia, tanto para la formación en el Grado de Enfermería, tutelando prácticas de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería, diferentes másteres de distintas universidades públicas, y en la formación de las especialidades en Salud Mental, Pediatría, Obstetricia y Ginecología.

Este esfuerzo y compromiso es extensivo a toda la división de Enfermería del Virgen del Rocío, que trabaja en equipo y que supone el 54,98% de la plantilla, 5.198 profesionales en total. Entre los que se encuentran Enfermeras, Técnicos en cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnicos de Radiodiagnóstico, Técnicos de Anatomía Patológica, Técnicos de Farmacia, Técnicos de Laboratorio, Técnicos de Medicina Nuclear, Fisioterapeutas, y Terapeutas Ocupaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here