El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha acogido por segundo año unas jornadas de puertas abiertas dirigidas a las personas recién diagnosticadas de cáncer, que ya se encuentran en el proceso o en tratamiento. La cita ha sido en el salón de actos y en el patio del Hospital General, de 9 a 13 horas.
El objetivo es dar a conocer todas las opciones y oportunidades que tienen a su alcance, tanto en el hospital, como fuera de él, en colaboración con asociaciones y fundaciones de pacientes. Organizadas por la unidad de Oncología Radioterápica, proponen un encuentro donde conocerse y ayudar a adquirir los conocimientos necesarios para mejorar el camino por el proceso oncológico, ya sea como paciente o como cuidador.
La jornada ha comenzado con la bienvenida por parte de Ignacio Jiménez, director médico; Rocío Pérez, directora de enfermería; José Luis López, jefe de Oncología Radioterápica y Milagros de la Calle, referente de cuidados de Oncología. Tampoco han querido perderse el acto Florinda Roldán y Luis Presa, subdirectores médico y de enfermería, respectivamente. Tras la inauguración de la jornada, el programa ha continuado con una serie de conferencias breves sobre diversos temas y posteriormente se ha pasado al patio del Hospital General donde, en un ambiente más distendido, se han organizado una serie de mesas para seguir compartiendo conocimientos y experiencias.
Así, por una parte, ha habido una representación de algunos de los especialistas los atienden en el hospital (oncólogos radioterápicos, técnicos en radioterapia, enfermería, nutrición). Y otros en salud mental, investigación, deporte, medicina estética, entre otros, quienes han estado a disposición de los asistentes para resolver sus dudas.
También han colaborado las Dragonas BCS Sevilla, Club deportivo Esfubasa, Proyecto Mariposa, Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico, Club de lectura ´Mis Ganas ganan´, Asociación de Ostomizados de Sevilla, Fundación Sandra Ibarra y la Asociación Española Contra el Cáncer.
Todo ello, en línea con los programas de humanización y participación ciudadana del hospital. También han acudido el tatuador Manuel Madrigal, especialista en retoques estéticos tras la cirugía oncológica, e Irene Peñaranda, enfermera micropigmentadora.
El objetivo de esta actividad, según el jefe de Oncología Radioterápica del Virgen del Rocío, José Luis López Guerra, es «compartir un espacio más cercano y amigable que el de la consulta y más tiempo para resolver o apoyar esas otras dudas que tienen todos nuestros pacientes cuando reciben el diagnóstico de un cáncer o se encuentran en pleno proceso», subraya.