El Virgen del Rocío celebra unas jornadas sobre la enfermedad injerto contra receptor

0
255
el
Se trata de una enfermedad que surge tras un trasplante de médula ósea o células madre.

Redacción. El servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha organizado las jornadas Enfermedad injerto contra receptor, a la que asisten especialistas de toda España. La enfermedad injerto contra receptor crónica representa la principal complicación del trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos a largo plazo. Su diagnóstico, estadiaje y tratamiento es complejo y requiere de un alto nivel de especialización.

Por ello, los organizadores han previsto un programa en el que combinan las charlas magistrales con la exposición de casos clínicos que faciliten la participación activa de los asistentes. La reunión coincide además con los 2.000 trasplantes realizados en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

El objetivo de la reunión es actualizar y revisar los criterios diagnósticos y de estadiaje, así como la fisiopatología y tratamiento de la enfermedad. Solo los especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío atienden aproximadamente 55 pacientes con leucemia aguda de nuevo diagnóstico, más de 120 pacientes con linfoma, unos 40 pacientes con mieloma múltiple y realizan alrededor de 145 trasplantes cada año.

En este primer Meet the expert in Seville, los asistentes cuentan con la doctora S. Lee, del Fred Hutchinson Cancer Research Center, una de las principales figuras de referencia a nivel mundial en esta patología.

El programa se completa con expertos nacionales de reconocido prestigio nacional e internacional, como el propio José Antonio Pérez Simón, jefe de servicio, e Ildefonso Espigado, jefe de sección del servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Asimismo, figuran Lucía López, hematóloga del Hospital de Salamanca; Carlos Solano, hematólogos del Hospital Clínico de Valencia; Álvaro Urbano, hematólogo del Hospital Clinic de Barcelona y Mi Kwon, del hospital Gregorio Marañón.

El simposio ha estado dirigido a hematólogos implicados en el cuidado de pacientes sometidos a trasplante y residentes de hematología en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here