El Virgen del Rocío incorpora un nuevo equipo de mamografía digital con tecnología 3D

Los especialistas en Radiodiagnóstico realizan, cada año, 30.000 mamografías para diagnosticar tumores de mama.

0
175
Los especialistas en Radiodiagnóstico realizan, cada año, 30.000 mamografías para diagnosticar tumores de mama.
clinica santa isabel

Redacción.  El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha incorporado un nuevo equipo de mamografía digital con tomosíntesis y exterotaxia que permite realizar pruebas con contraste. Una de sus principales novedades es ofrecer un diagnóstico más preciso al beneficiarse de la última tecnología 3D, ya que dispone de un detector de alta resolución.

Los especialistas en Radiodiagnóstico realizan, cada año, 30.000 mamografías para diagnosticar principalmente tumores de mama. El nuevo equipo se suma a otro mamógrafo ya instalado en el hospital en el marco del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

El nuevo mamógrafo tiene además la característica de que está diseñado por y para mujeres, por lo que es totalmente ergonómico para proporcionar un mayor confort. Así, dispone de un mando a distancia con el que la paciente regula el grado de compresión de la mama, lo que reduce su estado de ansiedad y le hace colaborar con el diagnóstico. Por otro lado, el bucky (la superficie donde se coloca el pecho) tiene bordes redondeados, está calefactado y cuenta con un protector facial curvado.

El equipo incluye Inteligencia Artificial, que ofrece resultados más precisos gracias a su robot de biopsia 3D. Permite, además, la extracción de muestras rápidas. Otra ventaja es la aplicación avanzada de mamografía con contraste para la detección de lesiones complicadas y mamas densas, que agiliza considerablemente los tiempos de estudio y su seguimiento. Hasta el punto de que las pacientes con diagnósticos complicados pueden, si los profesionales así lo consideran, recibir el informe el mismo día de la exploración.

Y todo ello a baja dosis, ya que la paciente recibe la misma radiación en este estudio volumétrico que la que recibiría en dos dimensiones, es decir, en un estudio plano. Se consigue también reducir los falsos positivos e incrementar la sensibilidad del análisis.

Más de 250.000 euros de inversión

La adquisición del nuevo mamógrafo ha supuesto una inversión superior a los 250.000 euros. Para su instalación, el servicio de Proyectos y Obras del hospital ha realizado una reforma de la sala, con un presupuesto de 23.111 euros, que ha consistido en la adaptación de la estructura para soportar el equipo, el refuerzo de los blindajes de plomo de la sala, y la instalación de una puerta plomada y de gases medicinales, entre otros.

Este equipo electromédico redundará en una mejora asistencial para los pacientes y los profesionales, ya que supone una evolución tecnológica en términos de usabilidad, diagnóstico y toma de decisiones. Se trata de una apuesta del Hospital Universitario Virgen del Rocío por la tecnología, dentro de un programa de renovación, diseñado por el Servicio de Electromedicina, de equipos que emiten radiaciones ionizantes, por aquellos que proporcionen la más baja posible, sin que se reduzca la calidad diagnóstica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here