Universidad de Sevilla

El Virgen del Rocío incorpora un sistema no invasivo para extirpar tumores de mama

Un total de 20 pacientes se han beneficiado de esta novedosa técnica, que es una opción más para eliminar lesiones sospechosas que pueden evolucionar y convertirse en malignas.

Esta innovadora apuesta se lleva a cabo gracias a la colaboración de especialistas en Ginecología y Patología Mamaria.

Redacción. Un equipo de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha incorporado la técnica BLES (Breast Lesion Excision System), un sistema de biopsia que utiliza la radiofrecuencia para extirpar los tumores de mama de una sola pieza, en un sólo acto y sin cirugía.

Hasta la fecha, un total de 20 pacientes se han beneficiado de esta técnica novedosa que supone una alternativa a la cirugía en las lesiones preneoplásicas o de potencial maligno incierto. Es decir, que aún no son malignas, pero pueden serlo. También marca una gran diferencia con el sistema de vacío con el que los especialistas tradicionalmente realizan múltiples cortes, en torno a ocho o diez en distintas sesiones, para efectuar una biopsia o para eliminar completamente el tumor.

Frente a éstas, la técnica BLES supone una importante ventaja para la paciente, ya que, en apenas una hora, y con anestesia local, el equipo de profesionales es capaz, guiado por una ecografía o por una esterotaxia, de eliminar las lesiones altamente sospechosas. De esta manera, el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha sido el primero de Andalucía en incorporar este sistema, hace ahora dos años.




Esta innovadora apuesta se lleva a cabo gracias a la colaboración de especialistas en Ginecología y Patología Mamaria, Radiodiagnóstico, y Enfermería, principalmente. El objetivo es evitar que las lesiones evolucionen a cáncer, por lo que estos profesionales recurren, si es posible, al intervencionismo local, al seguimiento estrecho en consulta de la paciente y algunos medicamentos que previenen esta progresión.

No obstante, no todos los tumores deben tratarse con esta técnica, que es aún un procedimiento limitado a hospitales innovadores, ya que necesita de profesionales altamente cualificados porque la curva de aprendizaje es larga, dada su complejidad técnica.

De otro lado, la experiencia de los expertos del Virgen del Rocío ha valido para que organicen la Máster Class Enfoque Multidisciplinar de la Patología Mamaria, celebrado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla, siendo, así, la tercera reunión que se celebra en Europa, la primera de España, con estas características. La jornada se ha iniciado con una reunión del Comité de Tumores Multidisciplinar de Patología Mamaria, que es el órgano en el que participan expertos de distintas áreas médicas, para debatir el mejor tratamiento que se puede indicar a las mujeres que se encuentren en fases complejas o avanzadas de esta enfermedad.

Los especialistas de la Unidad de Ginecología y Patología Mamaria diagnostican más de 500 nuevos cánceres de mama cada año. De ellos, entre el 65 y el 70% de las mujeres conservan la mama. La técnica del ganglio centinela se utiliza en el 80% de estos pacientes. Además, realizan más de 450 intervenciones por cáncer de mama anuales.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.