Redacción. La unidad de Cirugía de Mama del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha incorporado la tecnología radar, útil en la localización precisa del tumor de mama que hay que eliminar. Unas 80 mujeres se han beneficiado ya de esta opción terapéutica, que es mínimamente invasiva y, por tanto, menos dolorosa para el paciente, desde que se pusiera en marcha a principios de este año.
La técnica se basa en el uso de un pequeño clip que emite estas ondas radar y que son recogidas por una sonda. Este sistema permite, de este modo, señalar el sitio exacto y la distancia a la que se encuentra el tumor, lo que permite al cirujano una extirpación guiada del tejido maligno.
Otra de las ventajas es que facilita la localización de los tumores mamarios no palpables, la detección del ganglio afectado y evita el vaciamiento axilar. Todo ello permite ahorrar la eliminación de tejido al incrementar la seguridad con la que el cirujano establece los márgenes libres de enfermedad.
Llamada científicamente ‘Scout Radar’, esta opción diagnóstica evita el uso de la semilla radioactiva de I 125, que es la técnica clásica que se emplea en estos casos. O los arpones, que son una especie de alambres que en ocasiones resultan molestos para el paciente.
El Hospital Universitario Virgen del Rocío es el segundo centro de Andalucía que ofrece esta técnica en su cartera de servicios, tras el San Cecilio de Granada. La unidad de Cirugía de Mama, que pertenece a la unidad de Ginecología y Patología Mamaria del centro, interviene a cerca de 700 pacientes por cáncer de mama al año, un número que se ha incrementado en cerca de un centenar de pacientes en el último año.