El Virgen del Rocío inicia la ‘teleradiología’ con 23 equipos portátiles de última generación

Se facilita así el teletrabajo a los radiólogos, quienes desde su domicilio pueden emitir un diagnóstico de las imágenes tomadas en el hospital.

0
196
Resonancia.

Redacción. El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha incorporado el teletrabajo al área del Radiodiagnóstico gracias a la incorporación de 23 equipos informáticos de última generación que permiten que estos profesionales desde su casa realicen la lectura y el diagnóstico de las imágenes tomadas en los equipos de radiología convencional, resonancia y tomografía computerizada (TC) del Hospital.

La actual pandemia ha impulsado el desarrollo de nuevas formas de trabajo no presenciales, y entre ellas se encuentra la teleradiología. El teletrabajo del radiólogo difiere del realizado por otros profesionales médicos en que los requisitos técnicos para poder llevarlo a cabo con eficiencia y rapidez son bastante superiores.

Los radiólogos manejan gran cantidad de datos de imagen, requieren aplicaciones sofisticadas de post proceso para obtener los resultados útiles de la prueba practicada y reconocimientos de voz que agilizan el proceso del informe radiológico. Estos condicionantes dificultan el desarrollo de la tele radiología por su mayor coste de implantación.

clinica santa isabel

En principio puede usarse para todas las modalidades de pruebas radiológicas (rayos, resonancia, ecografía y tomografía computerizada) excepto en las mamografías, dado que los requisitos de imagen son mayores.

Actualmente y de forma progresiva, se han ido implantando en el Hospital Universitario Virgen del Rocío 23 equipos de informe que constan de ordenadores portátiles con monitores auxiliares con las aplicaciones necesarias para que la labor diagnóstica se asemeje lo más posible a la habitual en el hospital. Incluyen aplicaciones como el visor corporativo de imagen (CARESTREAM), un sistema de información de radiología (RIS), sistemas para el postproceso de imagen (ISP PHILIPS), y reconocimiento de voz (INVOX).

También ha sido fundamental el acceso a las plataformas corporativas, que se ha adecuado y verificado para permitir los grandes volúmenes de información necesarios para ofrecer la teleradiología. En este punto ha trabajado la subdirección de Tecnologías de la Información del Servicio Andaluz de Salud.

En esta fase inicial se están evaluando las posibilidades para mejorar progresivamente la eficiencia. “Se trata de una oportunidad que debemos desarrollar para obtener su mejor rendimiento posible”, detalla Francisco Javier Castell, director de la Unidad de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Virgen del Rocío. De hecho, este servicio está valorando continuar con el proyecto a largo plazo si en este periodo demuestra su eficiencia, tal y como reflejan los resultados preliminares.

De hecho, los profesionales de esta unidad han mantenido la actividad durante la pandemia, ya que una gran parte de las citas a pacientes se han mantenido. Además, siguen manteniendo dos circuitos separados para la práctica de ecografías, radiologías convencionales y TC, lo que ha motivado que tengan que dedicar más personal del habitual para su mantenimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here