Redacción. El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha incorporado un equipo PET/TAC de última generación del que se beneficiarán pacientes de Sevilla y Huelva. Entre las ventajas de esta tecnología que la hace única en España se encuentran que es completamente digital, permite acortar los tiempos de exploración y, por tanto, programar sesiones más cortas, y al utilizar una actividad del radiofármaco menor reducir la dosis de radiación sobre el paciente, si se compara con la gama anterior de equipos convencionales y analógicos. De hecho, los profesionales realizan los estudios en la mitad de tiempo con mayor sensibilidad y calidad diagnóstica.
Los servicios de Medicina Nuclear, Radiofísica, Electromedicina y Tecnologías de la Información han trabajado conjuntamente en la puesta en marcha de este equipamiento de última generación, que permite adquirir imagen hibrida al realizar al mismo tiempo estudios de tomografía de emisión de positrones y tomografía axial computarizada (PET/TAC). Para la instalación de un equipo de estas características es necesario coordinar previamente los procesos de instalación con la necesaria legalización de la instalación radiactiva con el Consejo de Seguridad Nuclear.
Ventajas
Una de sus principales ventajas es que, al realizar exploraciones de una manera más ágil, está haciendo posible que puedan realizarse más de un 40% de estudios adicionales diariamente, lo que permite reducir considerablemente los tiempos de espera. La rapidez y exactitud del equipo, ofrece mejoras técnicas para los pacientes especiales o de alta demanda de exploraciones.
En estos casos, la sensibilidad es un factor determinante, ya que los profesionales pueden hacer estudios, incluso de pequeñas lesiones oncológicas o del sistema nervioso, en apenas 10 minutos con una alta calidad de imagen. Esto se consigue gracias a la alta detectabilidad y al acceso de todos las trazadores disponibles con mejores contraste y resolución.
Para los profesionales del Virgen del Rocío, la llegada de este equipo supone un punto de inflexión al ser una herramienta que favorece también la investigación en dos áreas de vital importancia: la oncología y la neurología.
Cómo es el dispositivo
El nuevo equipo PET/TAC es totalmente digital, formado por más de 20 000 cristales de lutecio, cuenta con un detector de 25 centímetros de ancho, organizado estructuralmente en cinco anillos, lo que facilita un mayor campo de visión de ciertas áreas morfológicas completas, y la reducción del tiempo necesario para las adquisiciones de cuerpo entero.
El PET se ha instalado en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital General tras unas obras de adaptación y una inversión que supera los 2,6 millones de euros, y tras superar las pruebas de aceptación realizadas por el Servicio de Radiofísica. El Dr. Javier Luis Simón, jefe de servicio de Radiofísica, explica que «la puesta en marcha de esta nueva tecnología ha supuesto desarrollar nuevos protocolos y procedimientos de control de calidad adaptados a las nuevas necesidades clínicas»
El servicio de Medicina Nuclear, dirigido por José Manuel Jiménez Hoyuela, atiende cada año aproximadamente a 8.000 pacientes con una indicación de estudio PET. Además, desde el Servicio de Equipamiento de los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud se está trabajando en la incorporación de un segundo equipo de similares características para incrementar su actividad, dentro del Plan de Inversión en Alta Tecnología del Ministerio de Sanidad y Consumo, en el que se ampliará en 9 los equipos de esta tecnología disponibles en Andalucía, en una inversión superior a los 19 millones de euros.