17 abril 2024
Hospital Sagrado Corazón

El Virgen del Rocío, la Primaria y el IBiS se unen a un proyecto europeo sobre esteatosis hepática metabólica

El Virgen del Rocio, la Primaria y el IBiS se unen a un proyecto europeo sobre esteatosis

Redacción. El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla se ha unido a un nuevo proyecto europeo, denominado GRIPonMASH, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y junto al Instituto de Biomedicina de Sevilla y tres centros de salud de la provincia. Estos serán los únicos españoles del consorcio y liderarán el descubrimiento de nuevos biomarcadores en el WP4.

En concreto, se centrará en el desarrollo de la plataforma de diagnóstico GRIPonMASH que permitirá la detección temprana de pacientes con MASH, una mejor estratificación de los pacientes y asesoramiento personalizado sobre el estilo de vida, según informa el centro hospitalario en una nota de prensa.

En total, 27 instituciones y empresas europeas han reunido recursos para lograr este cambio transformador en la detección y el tratamiento de la Esteatosis Hepática Metabólica (EHmet). Todo ello, en el seno de un proyecto de Iniciativa de Salud Innovadora (IHI JU) con vocación de colaboración público-privada.

De este modo, la plataforma será capaz de detectar, diagnosticar, manejar y seguir a largo plazo a los pacientes de alto riesgo de MASH y garantizar una detección temprana. Además, permitirá la validación de biomarcadores nuevos y existentes para la detección de pacientes con MASH a través de herramientas de apoyo a la toma de decisiones basadas en inteligencia artificial.

Hospital Sagrado Corazón

También está previsto el desarrollo de alternativas no invasivas a las biopsias hepáticas diagnósticas. Así como, una evaluación y personalización de consejos de estilo de vida basados en factores como actividad física, dieta, sueño, tabaquismo, consumo de alcohol y percepción del estrés. Al Hospital Universitario Virgen del Rocío lo representa su director de la unidad de Aparato Digestivo, Manuel Romero Gómez, quien ha destacado que «estamos muy contentos de que hayamos elegido Sevilla y el campus Hospital Virgen del Rocío para el lanzamiento del proyecto el próximo 7 y 8 de marzo en el Instituto de Biomedicina de Sevilla».

Este equipo se completa con Douglas Maya, investigador postdoctoral, que coordinará la parte experimental en el IBiS; Carmen Lara, hepatóloga del Virgen del Rocío, presente en la parte clínica, junto a Feliciana Valle, Mercedes Martinez Granero, Inmaculada Gabaldón de los centros de salud de San Luis, Camas y Palmeritas, respectivamente.

Caja Rural hipoteca joven

«Creemos que al crear un circuito de detección y diagnóstico tempranos de MASH, podemos mejorar muchas vidas. No sólo los pacientes que no son diagnosticados y sólo se enteran cuando ya es demasiado tarde, sino también ayudar a los profesionales de la salud que ahora pueden centrarse en el tratamiento temprano a través de intervenciones comprobadas en el estilo de vida», ha afirmado el doctor Manuel Castro Cabezas, director científico y (junto con el profesor y médico Rick Grobbee) cofundador de GRIPonMASH.

El investigador principal de GRIPonMASH, el profesor Oscar H. Franco, ha añadido que «Para poder detectar y diagnosticar tempranamente MASH, necesitamos herramientas e información sólida para los proveedores de atención médica primaria y secundaria, pero también para los pacientes. MASH es una enfermedad causada por el estilo de vida y, afortunadamente, puede revertirse cambiando los hábitos. Si nos aseguramos de que esto suceda a tiempo, podemos evitar muchos daños innecesarios».

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa