Redacción. El Hospital Universitario Virgen del Rocío es el centro andaluz que más donaciones y trasplantes ha realizado en los siete primeros meses del año en Andalucía. En concreto, los profesionales de los equipos de trasplantes han registrado 47 donaciones de órganos y 9 de tejidos y han efectuado 179 trasplantes, de los cuales 43 han sido hepáticos, 125 renales, y 11 de corazón.
De hecho, la tasa de aceptación a la donación de los órganos y tejidos es del 92% de los casos en Sevilla. Estas cifras ayudan a que las posibilidades de que pacientes en fase terminal de su enfermedad dispongan de un órgano para salvar su vida, o mejorar su calidad de vida De hecho, esta importante actividad de donación y trasplante de órganos y tejidos ha permitido que la lista de espera para trasplante de órganos se haya visto reducida en más del 2% en Andalucía, según los últimos datos de la Coordinación Autonómica de Trasplantes.
En el caso del hospital hispalense, cabe también destacar las 18 donaciones en asistolia con perfusión regional normotérmica (PRN) que los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío han efectuado hasta julio de este año, siete más que las practicadas durante 2018.
Además, ha sido también el hospital andaluz que más donantes de tejidos ha registrado, con un total de 41, de los que 9 fueron sólo de tejido. Cumple así con uno de los objetivos que ha marcado para este año la Coordinación Autonómica de Trasplantes, que quiere incrementar la actividad en este ámbito por los extraordinarios beneficios que tiene para los pacientes que los reciben.
Más de 40 años de donaciones y trasplantes en Sevilla. El programa de donación y trasplantes se inició en Sevilla hace más de 40 años. Por todo, y gracias a la solidaridad de las familias y allegados junto al esfuerzo de los profesionales que se dedican a esta labor, ya se han superado los 4.600 trasplantes de órganos en todo este tiempo.
Por todo, el equipo de Coordinación de Trasplantes de Sevilla y Huelva, liderado por Luis Martín Villén, agradece públicamente a todas las familias y allegados la generosidad que muestran en unos momentos tan difíciles para ellos, y que está suponiendo un récord de aceptación y solidaridad en toda la comunidad autónoma. Igualmente, reconoce y subraya el esfuerzo de todos los profesionales del hospital a la hora de promover la donación, activar los protocolos y efectuar las intervenciones necesarias en los tiempos tan ajustados que requieren estos procedimientos, para mejorar la calidad de vida o dar una oportunidad de vida a las personas que padecen un grave problema de salud.