El Virgen del Rocío lidera un proyecto europeo de control de datos en sanidad

Aplicará técnicas de minería de datos distribuidas para preservar la privacidad sobre los conjuntos de datos compartidos y poder así desarrollar dos casos.

Los profesionales que participan coordinará toda la información desde Sevilla.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío coordina el proyecto de investigación e innovación europeo FAIR4Health, cuyo objetivo es desarrollar métodos para reutilizar y compartir la información procedente de la investigación en salud.

Dichos métodos se aplicarán en descubrir los factores que desencadenan la aparición y la relación de enfermedades, así como predecir el riesgo de recaída de los pacientes pluripatológicos.

FAIR4Health es un proyecto de investigación e innovación financiado por la Comisión Europea a través del Programa de Investigación Horizonte 2020 bajo el tema ‘Ciencia con y para la Sociedad (SwafS-04-2018): Fomentar la reutilización de los datos de investigación generados por proyectos de investigación financiados con fondos públicos’.

De este modo, une sus fuerzas para facilitar y animar a la comunidad de investigadores en salud de la Unión Europea a compartir y reutilizar sus conjuntos de datos derivados de iniciativas de investigación financiadas con fondos públicos, mediante la demostración del impacto que dicha estrategia tendrá tanto en los resultados en salud como en la investigación en salud.

Y todo ello, aplicando los principios FAIR, que son Findable (Encontrables), Accesible (Accesibles), Interoperable (Interoperables) y Reusable (Reutilizables).

El estudio, que ha comenzado oficialmente el 1 de diciembre y tiene una duración de tres años, está coordinado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y cuenta con 17 socios de 11 países (España, Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Austria, Países Bajos, Bélgica, Serbia y Turquía).




Por otro lado, el consorcio está compuesto por 6 organizaciones de investigación en salud, 2 universidades reconocidas internacionalmente como expertas en gestión de datos, 2 universidades y 2 institutos con amplia experiencia en informática médica, y 5 actores empresariales.

En este sentido, FAIR4Health aplicará técnicas de minería de datos distribuidas para preservar la privacidad sobre los conjuntos de datos compartidos y poder así desarrollar dos casos.

El primero de ellos, apoyar el descubrimiento de los factores desencadenantes de la aparición de una enfermedad y los patrones de asociación de la enfermedad en pacientes comórbidos.

El segundo caso será crear un servicio de predicción del riesgo de readmisión en 30 días en pacientes crónicos complejos.

Los resultados de este proyecto servirán para guiar la estrategia futura de la Comisión Europea en relación con la gestión de los datos procedentes de la investigación financiada con fondos públicos.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.