El Virgen del Rocío podrá obtener los resultados de la determinación de la hormona paratiroidea en solo ocho minutos

El Laboratorio 24 horas implanta nuevas técnicas para reforzar el programa Cirugía Endocrina Sin Ingreso, que permite el alta en el día tras intervenciones de problemas cada vez más complejos para que el paciente se recupere en casa con todas las garantías.

La técnica está liderada por el doctor Noval.

Redacción. La Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios 24 horas, dirigida por el Dr. Juan Miguel Guerrero, ha incorporado a su cartera de servicios las determinaciones de hormona paratiroidea (PTH) mediante técnicas de última generación. Esto permite que los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío puedan obtener los resultados en solo 8 minutos, a diferencia de los centros que disponen de las determinaciones “rápidas” de PTH, que por lo general tienen los resultados en 20 minutos.

La técnica de determinación perioperatoria de PTH, liderada por el Dr. Noval, se ha estado empleando desde hace años en el tratamiento del hiperparatiroidismo, especialmente en casos complejos, para comprobar si la cirugía realizada ha sido suficiente o es preciso continuar la intervención.

Sin embargo, el principal interés de la disponibilidad de esta nueva técnica en el hospital sevillano y su ubicación estratégica en el Laboratorio de 24 horas está en la innovación que supone en el circuito de Cirugía Endocrina Sin Ingreso, en funcionamiento desde el año 2017 tras la remodelación del bloque quirúrgico de la tercera planta del Hospital General.

En concreto, la actividad desarrollada por los especialistas de esta unidad gracias a este innovador circuito ha permitido que haya un total de 468 pacientes de patología endocrina cervical sin ingreso hospitalario intervenido desde abril de 2017. De ellos, a 126 pacientes se les ha realizado una hemitiroidectomía y a otros 49 una paratiroidectomía de una sola glándula, tras lo que se han podido marchar a recuperarse a casa el mismo día de la intervención, sin necesidad de pernoctar en el hospital.

Igualmente han podido tratar sin necesidad de hospitalización otros procedimientos mayores de patología cervical (quistes tiroglosos, quistes branquiales, etc.), con resultados clínicos excelentes y un altísimo grado de satisfacción por parte de los pacientes. La inmensa mayoría del resto de pacientes intervenidos en el circuito recibió el alta a la mañana siguiente de la intervención.

Este avance evitará a los pacientes la hospitalización.

Otra de las ventajas de la incorporación de esta analítica permite que pacientes seleccionados que se intervengan de tiroidectomía total (casi 3-4 de cada 5 pacientes que precisan esta cirugía) y de hiperparatiroidismo con exploraciones quirúrgicas cervicales más extensas, que hasta ahora tenían que permanecer en el hospital hasta la mañana siguiente, puedan beneficiarse de un rápido retorno a su domicilio tras la intervención, con las máximas garantías de seguridad.




La Unidad de Cirugía Endocrina, liderada por el Dr. Martos y dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Digestiva que dirige el Dr. Padillo, es pionera y referente en el país en la cirugía de tiroides y paratiroides sin ingreso y con un alto volumen de pacientes intervenidos desde la implantación del circuito sin ingreso. Las determinaciones de PTH disponibles en el Laboratorio de 24 horas mejoran, por tanto, aún más la seguridad de estos pacientes y permiten ampliar el número de ellos que pueden intervenirse sin necesidad de ingreso hospitalario.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.