El Virgen del Rocío recibe el certificado de reconocimiento de Responsabilidad Social por segundo año consecutivo

La Memoria 2018 da a conocer las buenas prácticas y los resultados obtenidos en sostenibilidad ambiental, el buen gobierno o el consumo responsable.

0
200

Redacción. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado la Memoria 2018 de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital Universitario Virgen del Rocío en su web. Esto le otorga, un año más, el reconocimiento al compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la Responsabilidad Social. Así como permite dar a conocer las buenas prácticas y los resultados obtenidos por parte del hospital, en materias como la sostenibilidad ambiental, el buen gobierno o el consumo responsable.

El certificado pone de manifiesto el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Orden ESS/1554/2016, por la que se regula el procedimiento para el registro y publicación de las memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad de las empresas, organizaciones y administraciones públicas, tras lo que queda inscrita en el Registro de Memorias de Responsabilidad Social de dicho Ministerio.

Este reconocimiento destaca la actividad asistencial del tercer centro hospitalario del país en unidades de referencia para la población. Esto viene avalado por la labor que realizan sus profesionales, quienes atienden 1.172.760 consultas especializadas, 287.550 urgencias, 42.600 cirugías programadas y urgentes, 17.554.000 determinaciones analíticas, 653.630 diagnósticos por la imagen, 5.361 partos, y 487 trasplantes. Estos datos fueron presentados por el equipo directivo del centro: el director gerente, Manuel Molina Muñoz; y el subdirector gerente, Luis Martínez Hervás.

El objetivo de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas es el de apoyar el desarrollo de las prácticas responsables de las organizaciones públicas y privadas con el fin de que se constituyan en un motor significativo de la competitividad del país y de su transformación hacia una sociedad y una economía más productiva, sostenible e integradora.

Esta publicación ha estimado las directrices definidas por Global Reporting Initiative, en su Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad versión G4, documento al que le es atribuido un elevado grado de reconocimiento a nivel internacional y que es considerado un referente para las organizaciones que quieran informar, sobre su desempeño en materia de Sostenibilidad, a sus Grupos de Interés.

Para facilitar su uso y entendimiento, garantizando que el lector pueda valorar fácilmente la evolución del desempeño del Hospital, se ha priorizado la aportación de información relevante para cada uno de los Grupos, en función de sus necesidades y expectativas.

Además, ha contado con la participación de las Unidades de Gestión Clínica, el equipo directivo, personal de soporte técnico y de diseño y profesionales con experiencia en las distintas áreas abordadas: Unidad de Calidad, Unidad de Comunicación, Sistemas I+D+i, Dirección Económica, Atención a la Ciudadanía, etc.

Mediante la realización de las memorias o informes sobre responsabilidad social empresarial, el Hospital Virgen del Rocío, persigue dar a conocer a la sociedad sus actuaciones y su compromiso con determinados principios y con una forma de organizarse y dirigirse más sostenible y preocupada por sus grupos de interés.

Siguiendo con los requisitos expuestos en el BOE, el documento incluye contenidos en materia de transparencia en la gestión, compromiso con lo local y el medioambiente y la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social, entre otros.

La gran dimensión del hospital la convierte en una de las mayores organizaciones de Sevilla, con un alto impacto en la economía local. Sus profesionales representan el 1,29% de la población ocupada de la provincia. Además, se estima que el impacto global del hospital en el Producto Interior Bruto provincial es del 1,48%.

En concreto, el Virgen del Rocío suma 19 especialidades acreditadas de este modo dentro del Sistema Nacional de Salud, lo que significa que sus profesionales, altamente cualificados, pueden atender a pacientes derivados por los sistemas sanitarios de otras comunidades autónomas.

Además, integra otras 33 unidades de referencia en Andalucía, a las que derivan profesionales de otros hospitales andaluces para que los pacientes reciban asistencia sanitaria especializada. Y colaboran en otras cuatro redes CSUR europeas.

La apuesta por la actividad asistencial, docente e investigadora que realizan los profesionales del Hospital Virgen del Rocío ha desembocado en más de 200 proyectos de investigación y en unos 650 ensayos clínicos con financiación competitiva. Otra característica del hospital sevillano es que sus profesionales compaginan este volumen de actividad asistencial con tareas de investigación y docentes. Así, solo el año pasado publicaron más de 800 artículos en revistas académicas de elevado Factor de Impacto.

La conexión de la actividad asistencial con otras tareas docentes e investigadoras exige la convivencia de las instalaciones del complejo hospitalario, que integran 454 consultas, 50 quirófanos, 4 paritorios y más de 1.200 camas repartidas por los cuatros centros con hospitalización: el Hospital General, el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, el Hospital de La Mujer y el Hospital Infantil; con un edificio de la Universidad de Sevilla para la formación de estudiantes pregrado y el Instituto de Biomedicina de Sevilla IBiS integrado en su campus juntos a otras infraestructuras de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI) o el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

La memoria también visibiliza el presupuesto que invierte el Hospital Universitario Virgen del Rocío al año, que supera los 540 millones de euros. La mitad de este importe (268,9 millones) se destina a los gastos de personal, y otros 100,7 millones en fármacos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here