El Virgen del Rocío se une al ‘Movember’ para llamar la atención sobre el cáncer de próstata y cáncer de testículos

Los especialistas de la unidad de Urología Oncológica participan en más de una veintena de proyectos de investigación de nuevos tratamientos en fases localizadas y avanzadas de la enfermedad.

0
312
clinica santa isabel

Redacción.  Los residentes de la unidad de Urología del Hospital Universitario Virgen del Rocío se han unido a la iniciativa ciudadana ‘Movember’, que trata de llamar la atención sobre el cáncer de próstata y cáncer de testículos y fomentar la investigación en estas áreas. Las personas que participan se dejan crecer el bigote, que es la imagen con la que se visibiliza el movimiento.

El servicio de Urología del hospital sevillano, dirigido por el Dr. Rafael Medina, cuenta con una unidad especializada en Urología Oncológica, compuesta por siete facultativos y tres médicos residentes. Tantos los residentes como los adjuntos colaboran en más de una veintena de proyectos de investigación y ensayos en esta unidad, dedicada a la asistencia, investigación y formación en tumores urológicos. Dentro de ellos, como más prevalente, el cáncer de próstata.

Investigaciones sobre cáncer de próstata

En el ámbito asistencial de este tumor, el servicio ofrece una amplia gama de tratamientos en todas sus fases, desde la cirugía robótica para casos localizados hasta el tratamiento en fases avanzadas con moléculas de última generación; además de colaborar en un manejo multidisciplinar en otras alternativas como la Braquiterapia. Cuenta para ello con consultas específicas para esta patología.

En cuanto a Investigación en los últimos años, destacan proyectos que se diferencian según se encuentre el paciente en una fase localizada o una fase avanzada de la enfermedad. En el primer caso, el pronóstico es más favorable y las investigaciones tratan de evaluar los resultados oncológicos y funcionales obtenidos con técnicas mínimamente invasivas (prostatectomía radical robótica versus la braquiterapia); analizar la calidad de vida tras una prostatectomía radical robótica, o la valoración de la eficacia de los ejercicios de suelo pélvico guiados pre-prostatectomía radical robótica sobre la mejoría de la incontinencia urinaria.

También hay iniciativas para estudiar la evolución de un antígeno (PSA) después de someterse a braquiterapia, dado que se produce en la próstata y se eleva cuando hay una infección o un cáncer. Este marcador indica a los especialistas si la enfermedad ha mejorado o no.

Ensayos clínicos

Asimismo, están participando en un ensayo clínico multicéntrico internacional sobre tratamiento focal mediante terapia fotodinámica; y en otro estudio internacional multicéntrico sobre el uso de nuevos antiandrógenos en pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo, localizado o localmente avanzado candidatos a una prostatectomía radical.

Para cuando el paciente se encuentra en fases avanzadas de la enfermedad, hay ensayos clínicos multicéntricos e internacionales sobre el uso de nuevas moléculas en hombres con cáncer de próstata no metastásico y resistente al tratamiento con bloque hormonal de los testículos. También están evaluando la eficacia y seguridad de continuar el tratamiento con un nuevo antiandrógeno en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, que no han recibido quimioterapia previa, y que han experimentado progresión al tratamiento quimioterapia sistémica.

Los especialistas están además participando en un ensayo internacional multicéntrico sobre el empleo de un nuevo inhibidor de unas proteínas (PARP) implicadas en la reparación de células tumorales en pacientes con cáncer de próstata que poseen determinadas mutaciones genéticas. Y en ensayos internacionales y multicéntricos sobre nuevos fármacos en el ámbito del cáncer de próstata metastásico en una fase en la que aún responden al tratamiento hormonal.

Investigación sobre cáncer de testículo

En cuanto al cáncer de testículos, el servicio de Urología forma parte de los centros de referencia nacional CSUR en tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos, junto al Servicio de Oncología Médica. Por este motivo, reciben pacientes de cualquier punto del país que requieren un tratamiento súper especializado.

Por último, en el ámbito formativo, la unidad de Urología Oncológica participa en el programa de formación de la Asociación Española de Urología dirigido a la formación específica en uro-oncología avanzada para jóvenes urólogos, en el que el cáncer de próstata juega un papel relevante, así como en diferentes cursos y programas encaminados a la mejor asistencia y seguimiento de los pacientes con cáncer de próstata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here