Europa Press. El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, que mantiene más del 70 por ciento de su actividad quirúrgica global, ha suspendido «algunas» de las operaciones no urgentes que lleva a cabo ante la mayor ocupación de sus instalaciones como consecuencia del aumento de infectados por Covid-19, una situación ante la que se le da la opción a los pacientes de derivarlos a un centro hospitalario privado.
En este sentido, fuentes del Virgen del Rocío han indicado a Europa Press que se mantienen todas las operaciones que son urgentes, oncológicas, trasplantes o que son de patologías benignas, pero cuyo pronóstico puede empeorar si se demora la cirugía. Tampoco se han suspendido las intervenciones que no requieren ingreso, que son prácticamente la mitad de las que se llevan a cabo en el Virgen del Rocío.
Igualmente, toda la actividad quirúrgica del Hospital Duque del Infantado o del Centro de Diagnóstico y Tratamiento, por ejemplo, no se ha modificado «ni un ápice y sus profesionales trabajan al cien por cien en estos quirófanos», ya que realizan cirugía mayor ambulatoria que no requiere una hospitalización del paciente.
Así, detallan que se trata de una estrategia enmarcada en el plan de contingencia que se lleva a cabo en todos los hospitales dependiendo del volumen de ocupación que tienen sus instalaciones, ya que es necesario reservar camas para los pacientes Covid-19.