El Virgen Macarena conmemora el Día Mundial de la Diabetes con una campaña de concienciación

0
92
el
clinica santa isabel
La campaña de concienciación actúa bajo el lema Familia y Diabetes.

Redacción. Hoy día 14 de noviembre el Hospital Universitario Virgen Macarena celebra el Día Mundial de la Diabetes bajo el lema Familia y Diabetes, elegido para dos años consecutivos a criterio de la IDF (International Diabetes Federation).

El eslogan tiene como objetivo facilitar la planificación, promoción y participación para conseguir un aumento de la conciencia del impacto que tiene la diabetes en la familia y la necesidad de apoyo de las personas diagnosticadas. Por otro lado, se considera necesario promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.

Con motivo de esta celebración, la UGC de Endocrinología y la sección de Endocrinología de la UGC de Pediatría han compartido una mesa informativa en el hall del Policlínico donde se ha dado eco a la campaña. La mesa ha sido visitada hoy por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Fernández, acompañada del director gerente del centro, Antonio Castro.

Como en años anteriores, en las consultas externas de Pediatría del Policlínico se ha compartido un desayuno saludable con todos los niños y niñas que estaban citados hoy, fomentando hábitos de vida saludables que deben comenzar con un desayuno adecuado.

Consulta de Telemedicina de Endocrinología Pediátrica con Atención Primaria. El pasado mes de mayo, la sección de Endocrinología de la UGC de Pediatría inició una nueva línea de trabajo en coordinación con Atención Primaria.

El hospital ha implantado una consulta virtual que evita desplazamientos al paciente. 

Así, se realizó un curso dirigido a los pediatras y las enfermeras gestoras de casos del área, en el que se recordaron las indicaciones para pacientes con diabetes, del sistema flash de monitorización de glucosa y de los sistemas integrados bomba-sensor. Se abordaron los fundamentos de la monitorización intersticial de glucosa, el funcionamiento de los distintos tipos de sensores y los aspectos básicos de la terapia con bomba de insulina y con sistema integrado bomba-sensor.

En esta misma línea y en el mes de julio el Hospital Macarena puso en marcha la Teleconsulta virtual de Endocrinología Pediátrica. Esta funciona un día a la semana con una línea de teléfono que permite a los pediatras del área sanitaria contactar con los especialistas del hospital para comentar y consensuar la actitud diagnóstica y terapéutica más adecuada en determinados casos (pacientes compartidos y también de otros que han consultado en Atención Primaria y son candidatos a ser valorados por la especialidad). Hasta el momento, han sido atendidas más de 100 consultas.

La posibilidad de contacto telefónico ha permitido que muchos pacientes hayan sido remitidos a las consultas de Endocrinología con las pruebas diagnósticas iniciales ya solicitadas en Atención Primaria. Muchos niños continúan en seguimiento por sus pediatras y no han tenido que desplazarse al hospital, evitando visitas presenciales. También ha sido posible facilitar el acceso de modo preferente a pacientes cuya patología requería una asistencia prioritaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here