El X Festival Encuentros Sonoros de Sevilla apuesta por la música local

La cita, centrada en mostrar una panorámica de la creación actual en el ámbito de la música nacional, autonómica y local, consta de 12 conciertos que se extenderán hasta febrero del próximo año.

0
281
El Festival Encuentros Sonoros celebra su X edición en el Espacio Turina del ICAS.
El Festival Encuentros Sonoros celebra su X edición en el Espacio Turina del ICAS.

Redacción. El Festival Encuentros Sonoros. Ciclo de Música Contemporánea regresa un año más al Espacio Turina del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) con el  objetivo de mostrar una panorámica de la creación actual en el ámbito de la música y, en esta ocasión, lo hará centrando su décima edición en propuestas de ámbito nacional, autonómico y local, con un total de 12 conciertos que se extenderán hasta febrero del próximo año.

Organizado por Taller Sonoro en colaboración con el ICAS, Encuentros Sonoros “celebra su décimo aniversario como una cita consolidada donde poder escuchar los mejores ensembles del momento y lo hace, además, con una notable presencia de formaciones sevillanas”, ha resaltado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

Espacio Turina

“Sin duda, ahora más que nunca hay que destacar la importancia de apoyar a los proyectos locales, promoviendo un consumo cultural donde se respeten las medidas y protocolos de seguridad exigidos en este momento”, ha añadido. “Y así lo estamos haciendo, en este caso, en el Espacio Turina, ofreciendo cada temporada una oferta musical plural y dinámica para dar visibilidad a distintos géneros y estilos”.

Así, el espacio de la calle Laraña abre hoy, dos de noviembre, el telón con ‘Ágora’, la propuesta de vídeo creación y música electrónica que presentan Miguel Romero y Javier Campaña, dúo sevillano que pondrá sobre el escenario su fusión de saxofones con la informática y la electrónica.

Programación

La siguiente cita tendrá lugar el día 9 de noviembre en colaboración con el proyecto nacional Festival de Ensembles, que traerá la actuación de PluralEnsemble, una formación instrumental especializada en la música de los siglos XX y XXI; a la que seguirá, el día 20, la protagonizada por Rioja Filarmonía, que interpretará el programa ‘Ritual’. Se trata de un proyecto que, desde un punto de vista interdisciplinar, da cabida a nuevos talentos formados en conservatorios y universidades de ámbito nacional e internacional.

Los Encuentros Sonoros continúan el día 28 con el dúo sevillano formado por la soprano Rocío de Frutos y el pianista Ignacio Torner, que presentarán un acercamiento a la música del madrileño Hermes Luaces, encaminada a la poesía de Antonio Machado, Federico García Lorca y Alberto Caeiro, y los textos de ‘El Principito’.

Estreno

El siguiente será el turno de la formación anfitriona. El 30 de noviembre, Taller Sonoro ofrecerá el estreno en España de las obras ganadoras del Proyecto DYCE (Discovering Young Composers os Europe), concierto previsto en la edición anterior y aplazado por la crisis sanitaria. A este le sucederá la propuesta que llega desde el IFIDMA (Instituto para la Formación, Investigación y Desarrollo en la Música y otras Artes), que presentará ‘EPOS lab’, un proyecto interdisciplinar pionero en España que indaga en la relación entre música y palabra en un contexto escénico.

Las siguientes actuaciones se van a celebrar en enero del próximo año, los días 9, 15, 22 y 31. El broche final lo pondrá el 19 de febrero la formación granadina Gohai Ensemble Project con el programa titulado ‘Ivresse de Lune’, en el que da forma a la poesía lorquiana más juvenil, influida por la máscara del Pierrot, al Arlequín y los elementos de la Comedia dell’Arte.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here