Emprendedores andaluces hacen de la agricultura un sector más eficiente a través de la tecnología

0
69
Con la finalidad de lograr ahorro hídrico nació Aquamática, un sistema de sensorización para automatizar el riego y los tratamientos fitosanitarios.

SBN. Emprendedores andaluces apuestan por el desarrollo de tecnología aplicada para transformar uno de los principales sectores productivos de la región: la agricultura.

El Programa Minerva ha apoyado en los últimos años la llegada al mercado de soluciones cuyos objetivos son optimizar el trabajo diario de los agricultores y lograr una mayor eficiencia tanto del riego como de los tratamientos para mejorar los cultivos y, sobre todo, ahorrar un recurso imprescindible y limitado como es el agua. Estas son algunas de las ventajas que están aportando al sector agro-tecnológico las innovaciones creadas por numerosas startups que han formado parte de Minerva, iniciativa de impulso al emprendimiento tecnológico de la Junta de Andalucía y Vodafone.

Con la finalidad de lograr ahorro hídrico nació Aquamática, un sistema de sensorización para automatizar el riego y los tratamientos fitosanitarios. La empresa sevillana, especializada en el asesoramiento y gestión de fincas, ha creado una solución que permite orientar a los agricultores en cuándo y cómo regar de forma eficiente a través de una aplicación para tablets y móviles. Permite saber, planificar y gestionar las necesidades hídricas de las plantas, cultivos y áreas verdes. El sistema proporciona los datos necesarios que orientan al cliente en cómo y cuándo debe regar de manera eficiente.

clinica santa isabel

Un joven onubense completa la optimización del consumo del agua con otro novedoso dispositivo, SensaCultivo, capaz de controlar la salud completa de los cultivos a través del móvil. Se trata de un sistema de monitorización que permite además del control de riego, disminuir el riesgo de infección de plagas y enfermedades de los cultivos, o mejorar el abono del suelo, entre otras cuestiones. Esto es posible gracias a un dispositivo en forma de pica de fácil instalación que es capaz de medir diferentes parámetros agroclimáticos y una aplicación que posibilita consultar el estado del cultivo en tiempo real desde cualquier sitio a través del smartphone.

Por otro lado, la startup gaditana Smart Biosystem ha creado un sistema de riego inteligente libre de mantenimiento, sin obsolescencia (dura unos 10 años en perfecto estado) y autónomo para zonas verdes urbanas, explotaciones agrícolas, campos de golf e invernaderos. Esta solución aporta un ahorro hídrico de hasta un 60% y conlleva una considerable disminución de tiempo y dinero para gestores públicos y agricultores.

Enfocado a un sector agrícola concreto, el olivarero, con gran peso en Andalucía y que representa a 200.000 agricultores de la región, nace Alcuzapp. Es la apuesta empresarial de un joven cordobés, que ha desarrollado una innovadora app que permite llevar toda la campaña de la aceituna a través del móvil. Esta aplicación optimiza la comunicación entre todos los agentes que intervienen en la recogida de la aceituna, desde los agricultores hasta los propios gestores de la almazara; y posibilita tener en tiempo real y dónde quiera todos los datos de su campaña.

La agricultura es uno de los sectores estratégicos para Andalucía, ya que representa el 8% del Producto Interior Bruto y el 10% del empleo de la región. Además, aporta la cuarta parte de la producción agrícola de España y el 30% del valor añadido. Su modernización y transformación tecnológica son claves para alcanzar una mayor eficacia, productividad y competitividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here