Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de vivienda Emvisesa, y la asociación de padres de personas con trastornos del espectro autista (TEA), Autismo Sevilla, han reforzado los lazos de colaboración que les unen desde julio de 2014 mediante la renovación y ampliación de su convenio de colaboración.
Este acuerdo permite la cesión en condiciones especialmente beneficiosas por parte de Emvisesa a la asociación Autismo Sevilla, del uso y disfrute de viviendas municipales para el desarrollo de programas de inclusión social de personas con TEA. En este sentido, el director gerente de Emvisesa, Felipe Castro, y la presidenta de Autismo Sevilla, Mercedes Molina, han suscrito este nuevo acuerdo en un acto celebrado en la sede de la empresa municipal.
Dos viviendas propiedad de Emvisesa
En la actualidad, Autismo Sevilla disfruta de dos viviendas propiedad de Emvisesa que fueron cedidas en el marco del Programa ‘Vivienda Independiente para personas con TEA’, que está produciendo extraordinarios resultados en la mejora de la calidad de vida de las personas adultas con este trastorno. El programa se basa en el establecimiento de apoyos para permitir una vida independiente que mejore la inclusión y la participación en la comunidad y desarrolle las habilidades de la vida ordinaria de personas que sufren ese tipo de problemas.
La comisión ejecutiva del Consejo de Administración de Emvisesa, en octubre de 2018, aprobó la convocatoria pública para la cesión del uso de viviendas de titularidad pública para entidades, orientadas a fines sociales y fomento del empleo. Así, en las Bases de dicha convocatoria, se recogió la necesidad de regularizar cesiones anteriores para adaptarlas a esta nueva normativa más transparente.
Hasta la creación de dicho procedimiento, la premisa fundamental en estos proyectos era contar con una memoria justificativa sólida por parte de las entidades solicitantes que garantizara el cumplimiento de los fines perseguidos. Las viviendas debían contribuir al desarrollo de programas para la integración sociolaboral de colectivos que cuentan con una especial problemática a la hora de la inclusión.
Asociación Autismo Sevilla
El sistema de convocatoria pública otorga mayor transparencia y unas normas estables e iguales para todas las entidades aspirantes. La Asociación Autismo Sevilla ha presentado una memoria de la situación actual del citado programa, que ha sido positivamente valorada por los técnicos de Emvisesa, por lo que se prorroga la cesión de dos viviendas con un total de 116 metros cuadrados y dos plazas de garaje vinculadas a cambio de una renta máxima de alquiler de 300 euros mensuales durante un año prorrogable, para cada una de las viviendas.
«Emvisesa está haciendo un esfuerzo continuo desde mayo de 2015, gracias al cual hemos incrementado la cesión de viviendas a entidades sin ánimo de lucro en un 300 por ciento, respecto al total histórico. En estos momentos Emvisesa tiene un total de 39 viviendas cedidas a entidades sin ánimo de lucro.
Integración sociolaboral
Estas asociaciones trabajan para facilitar la integración sociolaboral de personas con discapacidad intelectual o trastornos del espectro autista; inmigrantes y refugiados; y personas en riesgo grave de exclusión social, como jóvenes sevillanos sin recursos. «Acceden en condiciones ventajosas de alquiler a una vivienda pública y devuelven a la sociedad sevillana mucho más de lo que han recibido, mediante la atención de miles de personas en riesgo de exclusión social y la creación de cientos de puestos de trabajo», ha explicado el delegado de Bienestar Social, Empleo y planes integrales de transformación social, Juan Manuel Flores.
Buena parte de los convenios firmados con entidades sin ánimo de lucro se han enmarcando en el Plan de Inversiones y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, que está permitiendo rehabilitar viviendas para fines sociales. Gracias a este Plan y, concretamente, a la aportación económica realizada por parte de la Delegación de Empleo y Bienestar Social, Emvisesa ha continuado cediendo viviendas a entidades sin ánimo de lucro, tras detectar el efecto positivo en el empleo directo e indirecto de dichas cesiones.