En busca de la recuperación de las históricas canteras de Gerena

Se quiere convertir en parque multiaventura, con el complemento del Museo del Cantero, una instalación abierta a mediados de la década pasada pero cerrada en la actualidad.

0
186
Las canteras proporcionan un impresionante paisaje natural al pueblo.
clinica santa isabel

Fermín Cabanillas. El Ayuntamiento de Gerena (Sevilla) y la Junta de Andalucía han puesto en marcha un proyecto para recuperar, con fines turísticos, las canteras de la localidad, explotadas desde hace más de 20 siglos, y de las que se extrajeron las piedras para construir Itálica o la Catedral de Sevilla, entre otros lugares.

Para llevar a cabo este proyecto, el delegado territorial de la consejería de Turismo en Sevilla, Javier Millán, se ha reunido con el alcalde de la localidad, Javier Fernández, para ver en vivo el estado actual de las canteras y valor qué actuaciones en concreto se ponen en marcha.

El objetivo ha sido conocer personalmente el proyecto de puesta en valor de las canteras, que se quiere convertir en parque multiaventura, con el complemento del Museo del Cantero, una instalación abierta a mediados de la década pasada pero cerrada en la actualidad.

Ayuda

El Ayuntamiento ha solicitado la colaboración de la consejería de Turismo para financiar este proyecto, con el que se pretende generar empleo en el municipio, tanto en las obras que requiera como una vez puesto en marcha.

Se trata de unas canteras, que aparte de haber sido la base de centenares de obras en todo el mundo, salvaron a la localidad de la crisis económica de mediados del XIX, proporcionando cierto grado de estabilidad económica. 

Los trabajos de las canteras de granito salvan a la localidad de la crisis económica de mediados del XIX, proporcionando cierto grado de estabilidad económica. La cantera seguirá siendo la principal fuente de riqueza en la primera mitad del siglo XX, y traerá prosperidad al municipio que aumenta su población hasta los 4.000 habitantes.

La ineficaz aplicación de la Ley de Mendizabal no incide en la economía local ya que, paralelamente, surgen las transformaciones urbanas y las ciudades y pueblos próximos demandan materiales para pavimentación.

Resurge

En el último cuarto de siglo aparece en Gerena un personaje ilustre cuyo apellido perdurará hasta nuestros días en la memoria de los gereneros: Federico García de Leaniz, caballero de la gran Cruz de Isabel la Católica y comendador de la Orden de Carlos III, que contribuyó en gran medida al desarrollo educativo de este municipio. Durante el pasado s. XX Gerena se fue modernizando, llegando a contar incluso con ferrocarril. El nivel de vida de Gerena alcanza en estas fechas cotas insospechadas.

La liberalización de las canteras de manos privadas y un ambicioso proyecto de modernización de los sistemas de explotación propuesto por el Ayuntamiento, junto a la gran demanda de materiales graníticos para Sevilla y otras grandes poblaciones y las obras de la Exposición Iberoamericana de 1929 proveen a Gerena un dinamismo febril.

Con el tiempo, el trabajo del granito dejó de ser rentable por el alto coste de la extracción a causa de la dureza de la piedra de Gerena. El pueblo vive de la agricultura y de los servicios, al haber desaparecido casi en su totalidad el trabajo en las canteras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here