Redacción. La atípica ‘vuelta al cole’ marcada por la actual situación sanitaria ha obligado a los centros educativos a activar los pertinentes protocolos para hacer lo más segura posible el regreso a las aulas.
Entradas escalonadas, distanciamiento social, desinfección de manos, toma de temperatura y el uso de mascarilla han sido las notas dominantes de este primer día de curso escolar, además de la emoción por el reencuentro entre alumnado y profesorado.
Para afrontarlo con las mayores garantías ha sido esencial la unidad de la Comunidad Educativa local a través de la creación de la ‘Comisión COVID’, integrada por los propios centros educativos, el Ayuntamiento y el Centro de Salud de Gines, y cuyo propósito es establecer una comunicación continua para detectar necesidades y actuar donde sea preciso.
Medidas complementarias
Además de las medidas implementadas desde cada centro, desde el Ayuntamiento de Gines se han puesto en marcha una serie de acciones de refuerzo, intensificándose las labores de limpieza y desinfección de las calles, instalaciones escolares y zonas exteriores.
A ello se une que cada centro cuenta con kits de desinfección y con personal municipal para la limpieza de forma permanente durante el horario lectivo, y de apoyo en la organización de entradas y salidas.
Cabe destacar también que desde el Ayuntamiento se ha repartido un total de 3.000 mascarillas homologadas para el alumnado de todos los ciclos educativos, desde Infantil hasta educación de adultos, facilitando a todas las familias este elemento de protección esencial.
Puesta a punto
Tanto el Alcalde, Romualdo Garrido, como el concejal de Educación, David Ostos, han visitado cada centro para dar la bienvenida al alumnado, valorando ambos muy positivamente la implicación de toda la Comunidad Educativa para que todo se haya desarrollado sin incidencias.
A lo anterior se unen las habituales actuaciones de ‘puesta a punto’ previas al inicio del curso desarrolladas desde Ayuntamiento de Gines en los meses de verano, abarcando una gran cantidad de aspectos, como la fontanería de fuentes y baños, los arreglos de puertas y cerraduras, o las reparaciones eléctricas.
No han faltado tampoco mejoras en persianas, aires acondicionados y sistemas de iluminación, así como la eliminación de hierbas, el pintado de diversos espacios y la limpieza a fondo de todos los recintos, a lo que se une la construcción de un nuevo ascensor en el colegio Ángel Campano que comenzará a funcionar en breve.