23 febrero 2024

En marcha de forma inmediata un nuevo programa de empleo en la capital

Empleo 1

Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación de Sevilla han acordado la puesta en marcha inmediata de un nuevo programa de empleo en la ciudad que, con una inversión de 5 millones de euros aportados por la institución provincial con cargo a su ‘Plan Contigo’, permitirá contratar durante un periodo de entre 6 y 10 meses a 172 personas de distintos perfiles profesionales para complementar servicios públicos municipales y que tendrá especial incidencia en la limpieza de los parques empresariales bajo gestión municipal.

En concreto, 140 personas serán destinadas exclusivamente a mejorar la limpieza, el mantenimiento y la conservación de los distintos parques empresariales: 5 capataces, 10 oficiales y 125 peones –atendiendo a la normativa, en este caso los 125 peones procederán de la bolsa municipal de peones siempre y cuando cumplan los requisitos de la convocatoria–. Otras 10 plazas serán ocupadas por 10 jóvenes titulados en Economía o Derecho, que se encargarán de elaborar un censo-diagnóstico sobre la actividad económica que generan los parques empresariales y en zonas con necesidad de transformación social que, a su vez, sirva como base para el desarrollo de iniciativas que capten inversiones. Otros 14 jóvenes tendrán una oportunidad laboral como informadores o dinamizadores turísticos de cara al posible desarrollo de proyectos de emprendimientos propios. Y, por último, 8 jóvenes con una formación adecuada serán quienes ayuden en la coordinación y en los expedientes necesarios.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado hoy junto con el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Villalobos, los detalles de este nuevo programa laboral, en un acto que ha contado con la presencia de la delegada de Empleo, Amelia Hernández, el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Javier Páez, la delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez, y el presidente de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), Antonio López Balbuena.

Muñoz ha agradecido a la Diputación Provincial la colaboración para poner en marcha este nuevo programa laboral “en el objetivo común de seguir reduciendo los niveles de desempleo en la provincia y en la capital”. “De esta manera, activamos un nuevo plan que generará oportunidades para jóvenes, que dará salida a los profesionales que esperan en la bolsa de empleo municipal y que, al mismo tiempo, contribuirá a la mejora de los servicios públicos, especialmente en este caso de nuestros parques empresariales”, según ha argumentado el regidor hispalense, quien ha incidido, asimismo, en la capacidad del gobierno municipal para alcanzar acuerdos con el resto de las administraciones públicas, de manera que se aprovechen al máximo los recursos públicos disponibles al servicio del empleo.

Hospital Sagrado Corazón

De hecho, es la primera vez que ambas instituciones públicas ponen en marcha de forma conjunta en la capital hispalense un programa laboral de semejante envergadura. El Programa de Empleo y Apoyo Empresarial de la Diputación está gestionado por su sociedad Prodetur y enmarcado en el Plan Provincial de Reactivación Económica y Social, el ‘Plan Contigo’. Cuenta con un presupuesto total para la provincia de 130 millones de euros, de los cuales, 5 millones es la dotación económica para su aplicación en la segunda convocatoria destinada a la ciudad de Sevilla.

“Resultan imprescindibles más programas de inserción laboral y fomento de la contratación especialmente dirigidos a los colectivos con mayores dificultades, para que podamos recuperar los niveles de empleo anteriores a la pandemia. De ahí el apoyo de la Diputación al Ayuntamiento de Sevilla, para que pueda generar oportunidades de empleo entre los colectivos que encuentran más obstáculos para la inserción laboral. Todos debemos arrimar el hombro ante las actuales dificultades económicas, que siguen siendo muchas”, ha afirmado por su parte Rodríguez Villalobos.

Caja Rural hipoteca joven

Durante la presentación, Antonio Muñoz ha destacado que, a pesar del descenso del paro registrado en la ciudad –el ejercicio 2022 cerró con 62.600 personas inscritas en el registro de demandantes, muy lejos de los cerca de 90.000 contabilizados entre 2011 y 2015–, “tenemos que avanzar mucho más y dirigirnos especialmente a los jóvenes para favorecer que tengan una primera experiencia laboral que les permita un impulso en su trayectoria profesional, así como a la población más vulnerable”. Así el Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla aprobado para 2023 contempla más de 20 millones de euros para programas de empleo.

“Estos recursos nos permiten este año mantener nuestros programas consolidados de inserción laboral (como el Integra Sevilla), generar iniciativas de formación para el empleo (similares a lo que fueron los talleres de empleo) o de orientación laboral, impulsar la FP Dual o elaborar nuevos programas de innovación social”, según ha añadido el alcalde. Además del nuevo programa laboral con la Diputación, está en marcha el plan ‘Joven Ahora’ con la Junta de Andalucía, iniciado en el último trimestre de 2022 y en vigor hasta junio, con 18 millones de euros para la contratación de 943 jóvenes que estaban en situación de desempleo y destinados a complementar servicios públicos municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa