En marcha ocho proyectos de obras en cinco mercados de abastos

Suman un presupuesto de 1,8 millones de euros.

0
74

Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, tiene en estos momentos en ejecución o en distintos trámites administrativos un total de ocho proyectos de mejora en cinco mercados de abastos (Triana, Arenal, Cerro del Águila, Pino Montano y Palmeritas) que suman un presupuesto de 1,8 millones de euros.

El delegado del ramo, Francisco Páez, ha asegurado que «estas actuaciones se enmarcan en el plan plurianual de inversiones en los mercados de abasto de la ciudad, que se inició en el anterior mandato municipal y que continúa en el actual, tratando de mejorar y modernizar las instalaciones donde las y los placeros desarrollan su actividad comercial y en las que los clientes realizan sus compras».

Arenal

Páez ha supervisado en la mañana de este miércoles las obras que se acometen en el mercado del Arenal y ha detallado cada uno de los proyectos.

En concreto, en esta plaza de abastos se está impermeabilizando el interior de los puestos de pescado, su pasillo y la zona de carga y descarga con un presupuesto de 103.209,93 euros. Se trata de «evitar filtraciones en los aparcamientos ante el desgaste de una superficie sobre la que no se intervenía desde principios de la pasada década de los noventa», ha indicado.

Triana

Por su parte, para el mercado de Triana existen tres proyectos que suman 1,12 millones de euros. El primero, con un presupuesto de 469.510 euros, atañe a la mejora de las condiciones de estanqueidad y seguridad de todo el edificio con la impermeabilización de la cubierta.

El segundo consiste en la sustitución de la red de saneamiento del mercado, instalando una red paralela que evite filtraciones y se protejan mejor los restos arqueológicos del Castillo de San Jorge y cuanto con 217.748 euros.

Y el tercero, pendiente del dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, abordará la mejora de los sistemas de climatización e iluminación que, con un presupuesto de 438.845 euros y acogido a los incentivos de construcción sostenible de la Agencia Andaluza de la Energía, «supondrá una renovación completa para ganar en confort y eficiencia energética».

Cerro del Águila

Este último proyecto de mejora de los sistemas de climatización e iluminación y, en consecuencia, de reducción del consumo de luz y de la factura y de lucha contra el cambio climático, se replicará en el mercado del Cerro del Águila, para el que se cuenta con un presupuesto de 81.782 euros, también acogido a los incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía.

Pino Montano

Para el mercado de abastos de Pino Montano se prevé afrontar dos proyectos. El primero es similar a los dos anteriores, la instalación de un sistema de climatización e iluminación con criterios de eficiencia energética en un edificio que hasta ahora sólo dispone de ventiladores para conseguir un ambiente más confortable y sus luminarias son anticuadas. A esta actuación, que tiene un presupuesto de 351.030 euros, se agregará otra que, con 63.665 euros, abordará la instalación de un nuevo suelo por el deterioro del actual y que redunde en la seguridad de placeros y clientes.

Palmeritas

Por último, en el mercado de las Palmeritas (Distrito Nervión) «se atenderá a una reiterada reivindicación de sus placeros»: la instalación de un nuevo suelo ante el deterioro del pavimento actual y para mejorar la seguridad y la imagen de las instalaciones. El proyecto de obras está presupuestado en 37.761,17 euros.

«Desde mediados de 2015, con la llegada de Juan Espadas a la Alcaldía de Sevilla, se puso en marcha una amplia estrategia municipal para impulsar la actividad de los mercados de abastos y para mejorar y modernizar sus instalaciones y, con ello, facilitar la labor de los placeros», según ha comentado el delegado de Economía y Comercio. «Esta estrategia se tradujo en planes plurianuales de inversión, con un despliegue de 5,4 millones de euros entre 2016 y 2020», ha concretado.

Páez ha concluido recordando que durante la pandemia de Covid-19, «los mercados de abastos revelaron, quizás más que nunca, su importancia para suministrar una alimentación sana y de calidad», pues «dieron todo un ejemplo de profesionalidad, que ha de ser reconocida una vez que estamos volviendo a la normalidad y entre todos debemos contribuir a que los clientes que se ganaron no se pierdan y sigan confiando en los mercados de abastos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here