Encuentran por casualidad un plano de Marchena del siglo XIX

Se trata de un hallazgo de incalculable valor, que muestra el casco urbano marchenero como era a finales del siglo XIX y principios del XX.

0
433

Redacción. Un vecino de Marchena ha encontrado en un contenedor un plano que refleja cómo era el municipio en el siglo XIX, una joya realizada en 1899 por el ingeniero Louis Alfred Coullaut Boudeville, padre del escultor Lorenzo Coullat Valera.

Se trata de un hallazgo de incalculable valor, que muestra el casco urbano marchenero como era a finales del siglo XIX y principios del XX. Por el momento, se estudia cómo ponerlo en valor, y se ha digitalizado en la biblioteca municipal.

El plano tiene distintas partes, y aparte de su valor documental, supone contar con una de las obras del ingeniero hijo de franceses constructor del puente del ferrocarril Mamedra de Marchena.

La firma del autor en el nombre del plano es todo un tesoro.

Fue el primer Coullaut que se afincó en la localidad y padre del genial escultor Lorenzo Coullaut Valera, del arqueólogo León Coullaut Valera y abuelo de Federico Coullaut-Valera.

Además de otros méritos, se le atribuye la línea ferrocarril que unió Marchena con Córdoba, hoy vía verde. Gracias a esa línea, curiosamente, podía viajar a la provincia cordobesa para ver a una joven llamada Teresa Valera y Díez de la Cortina, que se convirtió en su esposa con el paso del tiempo.

Otra aportación al municipio fue el viaducto del ferrocarril Mamedra, levantado en en 1873, un lugar emblemático para la villa puesto que se convertiría en lugar de tránsito del ferrocarril, y la población marchenera paseaba para poder contemplar el paso de los trenes, entre ellos el famoso Marchenilla, hasta que fue derribado en 2009 debido a su mal estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here