‘Encuentro Provincial de Investigadores Locales’, dedicado a Manuel González Jiménez

El encuentro se desarrolla en dos jornadas.

0
62

Redacción. La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acoge este miércoles el XVI ‘Encuentro Provincial de Investigadores Locales’, dedicado al estudio de la obra y trayectoria de Manuel González Jiménez, uno de los principales investigadores de historia local en el reino de Sevilla y Andalucía medieval (siglos XIII al XVI).

El encuentro se desarrolla en dos jornadas, desde este miércoles y hasta el jueves 4 de noviembre, ambas en sesión de tarde, en la sede de la Casa de la Provincia, en la Plaza del Triunfo, que acoge también una muestra bibliográfica de publicaciones de temas locales, como actividad paralela durante la duración del seminario.

En esta actividad, la Diputación cuenta para la organización con la colaboración de la Escuela Universitaria de Osuna (Sevilla) y de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales, a los que se suman también el Ayuntamiento de Carmona y la Universidad de Sevilla.

Manuel González Jiménez

En 2019, se celebró la XV edición del ‘Encuentro Provincial de Investigadores Locales’ bajo el lema ‘La Universidad de Sevilla y la investigación local’, con el compromiso de que tendría una segunda parte centrada en la figura de Manuel González Jiménez, una «expectativa frustrada por los efectos de la pandemia de Covid-19 y los consiguientes protocolos sanitarios», ha señalado la Diputación en la nota de prensa.

Manuel González Jiménez es un referente en la investigación local universitaria y su trayectoria como historiador local de la Edad Media de la baja Andalucía de los siglos XIII al XVI ha sido determinante para el conocimiento de los orígenes del pueblo andaluz.

Sus trabajos han creado una escuela andaluza, pero, sobre todo, sevillana, de interpretación de la historia local y reconocidos y premiados en España y en el extranjero por su rigor y calidad científica.

Sus primeras monografías, ‘El Concejo de Carmona en la Baja Edad Media, 1464-1521’ (Diputación de Sevilla, 1973) y ‘Las Ordenanzas del Concejo de Carmona, 1435’ (Diputación de Sevilla, 1972), fueron el punto de partida de otras muchas, que por su «innovación metodológica y estudios heurísticos marcaron el camino a seguir desde entonces en este ámbito de la investigación para muchos de sus alumnos y compañeros del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Sevilla hasta la fecha», ha reseñado el organismo provincial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here