Redacción. La enfermería de la unidad de Alergias del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha iniciado un programa de educación sanitaria dirigido a pacientes en riesgo de anafilaxia o que han sufrido ya un episodio de estas características. El objetivo es que los pacientes identifiquen precozmente los síntomas que provocan esta reacción alérgica grave y que tanto ellos como su entorno sean capaces de administrar la medicación de forma correcta, para evitar su progresión.
La primera sesión se ha celebrado en el Hospital Duque del Infantado y ha estado centrada en alergias alimentarias y a himenópteros (abejas y avispas). En total, han asistido diez pacientes con varios acompañantes, ya que los profesionales consideran fundamental la formación tanto del usuario como de su entorno, según informa el centro hospitalario en una nota de prensa.
La selección de estas personas la hace el personal médico y de enfermería entre los pacientes recién diagnosticados o que han tenido que pasar por urgencias por anafilaxia. Se trata de una formación teórico práctica donde tanto el paciente como sus acompañantes aprenden a manejar el auto inyector de adrenalina, cuándo se utiliza y cómo proceder una vez administrada.
Asimismo, en este taller se abordan consejos sobre el manejo de las alergias que padecen o cualquier otra duda que los asistentes puedan presentar. Los talleres se impartirán una vez al mes en el horario que mejor se adapte al grupo de pacientes. En este sentido, la supervisora de Enfermería de la unidad de Alergología, Gloria María Romero, prevé que se vayan ampliando con el tiempo a otros temas de interés para sus usuarios, como son el uso de inhaladores o la inmunoterapia.
De igual forma, es una actividad que está abierta a que participen otros profesionales, como en esta primera ocasión, a la que ha asistido una médica residente de Alergología. La idea es ir colaborando y entre todos configurar un espacio de educación sanitaria útil para todos que complemente la atención sanitaria.